Héctor Barberá
motogp.com te ofrece el perfil de los pilotos que el próximo año debutarán en la categoría reina, empezando por el subcampeón del mundo de 250cc en 2009.
Héctor Barberá comenzó su trayectoria en el Campeonato del Mundo en 2002, compitiendo en 125cc. En su segundo año ya dio muestras de su talento consiguiendo el primer podio de su carrera (en Assen) y anotando poco después la primera victoria mundialista en Donington Park.
Redondeó su sólida campaña de 2004 con un triunfo en la última carrera del año, en la pista de Cheste, que le aseguró el subcampeonato y el salto a 250cc con una moto oficial Honda de cara a 2005. Tras un año de aprendizaje de la categoría, el piloto valenciano conseguiría su primera pole y la primera victoria en el GP de China de 2006, disputado en el espectacular circuito de Shanghai.
Fichó con el Team Toth en 2007, y esa temporada sumó cinco podios y terminó en la quinta posición final. Su segundo puesto en el Gran Premio de Malasia fue el resultado más destacado de esa campaña.
En 2008 continuó con el Team Toth sobre una Aprilia oficial RSA. Protagonizó un buen arranque de curso, con un segundo puesto en Qatar. Después sumaría otros resultados destacables -como el segundo puesto en Sachsenring- que le mantendrían en la pelea por la corona hasta el GP de Japón, donde sufrió una fuerte caída en la que se lesionó de gravedad. Sus posibilidades de pelear por el título quedaron truncadas en Motegi. El motociclista se perdió los últimos Grandes Premios del curso y finalizó en la sexta posición del Campeonato.
En 2009 Barberá abrió una nueva etapa con un nuevo proyecto dirigido por el doble campeón del mundo de 250cc Sito Pons. Al manillar de la Aprilia del Pepe World Team, el piloto de Dos Aguas ganó la primera prueba del año en Qatar y repitió victoria en Misano. La falta de regularidad le impidió llegar al final de la campaña con posibilidades de luchar por el título pero su tercera victoria de la temporada, en Valencia, le aseguró el subcampeonato y le brindó su mejor clasificación en la categoría intermedia.
En 2010 el piloto de 23 años cumple su sueño de debutar en la categoría reina del Campeonato del Mundo. Lo hará sobre una Ducati Desmosedici y como representante del Aspar Team, liderando el proyecto que ha permitido al manager alcireño desembarcar finalmente en la categoría reina.
Álvaro Bautista
El ex campeón del Mundo de 125cc debuta la próxima temporada en la categoría reina a los mandos de una Suzuki y formando pareja con el veterano Loris Capirossi.
Con la llegada de Álvaro Bautista, MotoGP tendrá en la parrilla de 2010 a otro piloto procedente de la cilindrada de 250cc.
El piloto español, de 25 años, ha disputado siete temporadas del Campeonato del Mundo. Debutó en el Campeonato del Mundo en 2002, año en que además logró el subcampeonato de España de 125cc. En la siguiente temporada sólo alcanzó la 20ª plaza en el Mundial de 125cc pero se hizo con el Campeonato de España del octavo de litro.
El toledano mejoró sus números en 2004: Fue séptimo de la general gracias a sus 4 podios, el primero de ellos en Donington Park donde también hizo suya la vuelta rápida en carrera.
Tras una discreta campaña 2005, la siguiente fue indiscutiblemente su mejor curso, pues superó diversos records y acumuló ocho victorias en su camino hacia la consecución del título mundial de 125cc, que llegó en Australia.
En 2007 permaneció en el Team Aspar: Con él dio el salto a la categoría intermedia y mantuvo su pegada: Logró su primera victoria en la cilindrada en Mugello tras una dura batalla con Lorenzo y De Angelis. Se impuso también en Estoril y acabó la campaña como el mejor debutante de esa edición.
En 2008 el piloto toledano fue el más tenaz adversario de Marco Simoncelli en la lucha por el título. En Estoril atrapó la victoria y el liderato. Su intenso duelo con Simoncelli en Jerez acabó con la caída de ambos pilotos en la última vuelta. Al final, sus cuatro victorias y un total de 11 podios le dieron el subcampeonato de la categoría. En Malasia logró la victoria pero dejó escapar el Campeonato.
En 2009 consiguió su primer triunfo del año en Japón. La esplendida victoria de este curso en Catalunya resultaría la última del piloto de Talavera de la Reina en la cilindrada del cuarto de litro. Bautista ha demostrado ser un piloto difícil de batir, pero la falta de acierto en la segunda parte de la temporada le terminó alejando de la lucha por el título.
Marco Simoncelli
El campeón del Mundo de 250cc de 2008 conformará la próxima temporada una alineación totalmente italiana junto a Marco Melandri en el equipo San Carlo Honda Gresini.
Marco Simoncelli llega a la escena de MotoGP la próxima temporada tras haber disfrutado de dos prolíficas campañas en el cuarto de litro, en las que ha sido protagonista. Con su pilotaje osado y contundente, el italiano está convencido de que su desembarco en la categoría reina tampoco pasará desapercibido.
Simoncelli hizo su debut en 2002, en la República Checa, pero fue el año siguiente cuando disputó su primer Campeonato del Mundo de 125cc a tiempo completo. En su segunda temporada como piloto regular de la categoría consiguió la primera victoria de su carrera. Llegó en la segunda cita del curso 2004, en Jerez, en una prueba disputada bajo la lluvia. Esa campaña la completaría emplazándose en la 11ª posición del Campeonato.
El quinto lugar en la clasificación general de la siguiente temporada después de una victoria - de nuevo en España - y un total de seis podios en 2005 le facilitaron el pasaporte para dar el salto a la categoría de 250cc.
El piloto de Cattolica terminó en la décima posición final sus dos primeras campañas en el cuarto de litro, pero en ese tiempo asentó las bases para su fenomenal tercera temporada, la de 2008, en la que se coronó campeón del Mundo. Empezó mal el año, con dos primeras carreras sin puntos, pero en Portugal alcanzó su primer podio en la categoría y desde esa base construyó una campaña excelente. El GP de casa, en Italia, fue el escenario de una primera victoria, a la que siguieron cinco más. El tercer puesto en la carrera de Malasia fue suficiente para sellar el título de 2008.
Tras ese éxito, se especuló con un rápido salto a MotoGP, pero Simoncelli decidió mantenerse en la categoría de 250cc para defender su título. La temporada 2009 estuvo repleta de acontecimientos para el italiano. Seis victorias a lo largo del año no fueron suficientes para detener a Hiroshi Aoyama en su asalto a la corona, pero el piloto de Gilera sólo dio su brazo a torcer después de una dramática batalla con el piloto japonés que se prolongó hasta el final del curso.
Malasia vio el magnífico duelo entre dos pilotos de estilos antagónicos que se constituyeron en los hombres fuertes de la categoría. El japonés se impuso en el territorio asiático y remató el trabajo en Valencia, donde Simoncelli se fue al suelo cuando lideraba la carrera. La caída fue un decepcionante final de etapa para el italiano, quien sin embargo tuvo que reconocer que el título no se había perdido sólo en esa carrera sino en diferentes momentos de una accidentada campaña marcada por la irregularidad.
Al final, Simoncelli terminó con el tercer puesto del Campeonato y abrió un nuevo ciclo en su carrera de la mano de Fausto Gresini, el manager que ha apostado por este piloto de 22 años para hacerle debutar en MotoGP en su estructura satélite de Honda. Simoncelli ya empezó a tomarle medidas a la moto de 800cc en Valencia y posteriormente en Sepang, en un nuevo ensayo programado justo antes de Navidad.
Hiroshi Aoyama
El último Campeón del Mundo de 250cc dará el salto a la categoría reina la próxima temporada al manillar de una Honda del Team Interwetten.
Hiroshi Aoyama entra a formar parte de los protagonistas de la categoría reina tras conquistar el título de Campeón del Mundo del cuarto de litro, categoría en la que ha competido durante seis temporadas.
La primera experiencia del piloto japonés en el escenario mundialista llegó en la campaña de 2000, con un octavo puesto en el GP de Japón disputado en Motegi, en el que participó como wild card. En las tres siguientes temporadas Aoyama concurrió como piloto invitado en el Gran Premio de casa, disputado ahora en Suzuka, y en la edición de 2003 consiguió el primer podio de su carrera.
En 2004 disputó su primera temporada completa en los 250cc tras ganar el año anterior el título nacional de la categoría en su país. En la campaña de su estreno mundialista al completo ya se hizo notar logrando dos podios y la sexta plaza de la clasificación general.
En 2005 lo hizo aún mejor: Alcanzó su primera victoria, en Japón, y sumó otros tres podios que le permitieron cerrar la campaña en la cuarta posición del Mundial.
El paso a KTM en 2006 no creó problemas al japonés, que ganó en dos ocasiones: En Turquía y en Japón. Para él recae el honor de brindar a la fábrica austríaca sus primer triunfo en el cuarto de litro.
Sin embargo, en las dos siguientes temporadas no logró dar un salto cualitativo en su carrera. Conquistó otras dos victorias y cuatro podios más en 2007 para situarse en la sexta plaza final y cerró el curso 2008 con otros dos podios.
En 2009 Aoyama regresó con Honda de la mano del team Scot Racing, una apuesta que resultó ganadora: El japonés se impuso en cuatro carreras y acumuló un total de siete podios para coronarse Campeón del Mundo. El ya veterano piloto de la categoría no arrancaba como favorito pero su regularidad y un emocionante final de temporada, en el que el nipón sacó a relucir todas sus habilidades -especialmente en sus duelos con Marco Simoncelli- le permitieron llegar con ventaja a la última carrera del año en Valencia y adjudicarse el título tras cruzar la meta en séptima posición.
En 2010 Aoyama correrá con el equipo Interwetten Honda MotoGP, al manillar de una RC212V que ya pudo probar en el test post GP de Valencia.
Ben Spies
El piloto de 25 años formará parte la próxima temporada de una alineación 100% americana junto a Colin Edwards en el Monster Yamaha Tech 3.
Ben Spies dará en 2010 el salto a tiempo completo al MotoGP después de haber realizado cuatro incursiones previas en el Campeonato del Mundo como wild card.
Suzuki le dio a Spies su primera oportunidad de experimentar las sensaciones de correr en Grandes Premios cuando le reclutó para disputar tres carreras en 2008. Su debut como piloto de MotoGP se produjo en Donington Park, donde se clasificó en un destacado octavo lugar de la parrilla. En la carrera terminó décimo cuarto.
Posteriormente Suzuki utilizó al piloto tejano como piloto de pruebas en Indianápolis. Spies ayudó en el desarrollo del prototipo de la GSV-R, antes de volver a alinearse en otra carrera, la disputada en Laguna Seca, donde se llevó una octava posición.
Después, en su regreso al Brickyard de Indianápolis volvió a dejar muestra de su competitividad con una sexta posición en el Gran Premio, el primero que disputaba en ese escenario. Su actuación dejó una buena impresión en el paddock de la categoría reina.
Tampoco pasó desapercibida entre los responsables de Yamaha, que a finales de la campaña 2009 anunciaron que contarían con Spies para la temporada 2010, enrolado en el equipo Monster Yamaha Tech 3 que dirige Hervé Poncharal.
Con el propósito de dar a Spies un valioso tiempo adicional de adaptación a la máquina de MotoGP, Yamaha facilitó al estadounidense la posibilidad de participar como piloto invitado en la última carrera de la temporada 2009, en Valencia, integrado como piloto único del equipo Sterilgarda. El tejano amplió efectivamente su experiencia a bordo del prototipo M1 de 800cc y realizó además otra excelente demostración de su habilidad.
Arrancando desde la novena posición de la parrilla, su séptimo puesto final en la carrera disputada el pasado noviembre en el Circuito Ricardo Tormo ayudó a su futuro compañero de equipo Colin Edwards a asegurarse el quinto puesto en la clasificación de MotoGP del Campeonato 2009. Spies desplegó en esa carrera el talante combativo y ambicioso que previamente ya le había reportado tres títulos en el Campeonato AMA de Superbikes y el título mundial de Superbikes de 2009.
Ahora, en su desembarco en la categoría reina a tiempo completo, Spies tendrá como objetivo desarrollar todas las promesas que ha dejado apuntadas hasta la fecha en sus apariciones esporádicas en el territorio del MotoGP.
fuente: motogp.com