Mucho trabajo por delante para Aoyama
Los dos días de pruebas del Interwetten MotoGP Honda Team en Malasia les ha aportado abundante información en la que concentrarse para el próximo test dentro de tres semanas.
La primera experiencia de Hiroshi Aoyama a bordo de la nueva versión de la Honda RC212V en el test de Sepang, ha permitido al piloto japonés comenzar a trabajar en la búsqueda de su puesta en punto. Por su parte, el equipo Interwetten ha obtenido una valiosa información que ahora se va a utilizar para continuar con el proceso.
Las altas temperaturas y un clima difícil permitieron a Aoyama marcar un mejor tiempo de vuelta de 2'03.195 (alcanzado el viernes), pero la atención se centró en la búsqueda de una base desde la que trabajar de ahora en adelante.
"Mis sensaciones con la moto son mejores hoy (por el viernes) que ayer, pero no es suficiente todavía. Tenemos mucho trabajo por hacer con esta moto", explicó Aoyama, que probó la versión del año pasado de la RC212V en Sepang, en diciembre. "El carácter de la moto ha cambiado radicalmente. Lo importante de este test es que hemos encontrado un punto de partida y que hemos sido capaces de resolver algunos problemas como el de la suspensión trasera."
El Campeón del Mundo de 250cc agregó: "No tenemos muchos entrenamientos como para encontrar la puesta a punto perfecta. Por ahora simplemente no tengo confianza, pero vamos a analizar los datos junto con mi jefe de equipo y vamos a trabajar para encontrar una solución de cara al próximo test."
El jefe de equipo de Aoyama Tom Jojic dijo al respecto: "Estamos trabajando con una moto completamente nueva. No estoy contento con el resultado de este test, pero espero que podamos cambiar la tendencia en el próximo. Tenemos algunos problemas técnicos que perturban el ritmo de trabajo y tenemos que encontrar una solución para eso. Hemos sido capaces de resolver algunos pequeños problemas, como la suspensión trasera y la geometría delantera de la moto, y ya tenemos ideas de por dónde empezar para la próxima prueba."
Tom Jojic comenta el debut de Aoyama en MotoGP
El hombre encargado de coordinar la campaña como debutante en MotoGP del Campeón del Mundo de 250cc Hiroshi Aoyama cree que la principal asignatura del japonés será entender el funcionamiento de algunos aspectos técnicos de la moto de 800cc.
La escudería Interwetten MotoGP Honda se embarca en 2010 en un nuevo y excitante proyecto al entrar en la categoría reina con el Campeón del Mundo de 250cc Hiroshi Aoyama, que conducirá una RC212V.
Tom Jojic, jefe de equipo y el responsable de supervisar la parte técnica en el garaje del piloto japonés, ha hablado con motogp.com para explicar su trayectoria previa, detallar cómo funcionará el nuevo equipo y desgranar sus impresiones sobre el reto que supondrá para Aoyama su salto a MotoGP.
"Comencé en 1999 con el Team Roberts, como encargado de datos y `mapping´. En 2005 pasé a ser jefe de equipo, y estuve con Kenny hasta finales de 2007, cuando la escudería dejó de competir” precisa Jojic a motogp.com. "En ese momento me incorporé al equipo de pruebas de Kawasaki y trabajé con Olivier Jacque, ayudando a desarrollar la moto, y a principio del año pasado colaboré en el desarrollo del equipo Hayate. Cuando Kawasaki dejó la escena el año pasado quedé desocupado y pude dedicarme a ayudar a KTM en el IDM, superbikes, junto al piloto Stefan Nebel (terminó segundo en ese campeonato). Entonces Honda contactó conmigo - también yo había hablado con ellos- y me preguntaron si podía ayudar en este proyecto, y aquí estoy".
Jojic ha precisado su papel dentro del equipo y ha aportado algunos antecedentes de los otros miembros de la formación:
"Yo soy el coordinador técnico, pero también y básicamente, el jefe de equipo y el ingeniero de carrera de Hiro. Lo que realmente hago es ocuparme de los aspectos técnicos de todo lo que hacemos en la moto, el paquete, y todo el equipamiento, y también le ayudo a él en todo lo que necesite", ha continuado Jojic. "Los otros miembros del equipo son Craig Burton, que era mecánico del Repsol Honda el año pasado, y Francesco Fava, que se encarga de los datos y la telemetría; él viene del equipo de Gresini. Hemos contratado a Emmanuel Buchner, un mecánico alemán que trabajaba con Kawasaki, y a Antonio Haba Pérez, mecánico español que había trabajado con Daniel Epp".
A la espera del comienzo de la temporada y pendiente de la adaptación de Aoyama a la categoría reina, Jojic ha opinado sobre cómo puede ser la progresión del último Campeón del Mundo del cuarto de litro con su nueva montura.
"Creo que lo más difícil es entender el paquete electrónico en estas motos, porque viniendo de los 250cc (Aoyama) puede ser tan rápido como cualquiera sobre una moto de este nivel", ha señalado Jojic. "Pero esta moto tiene un montón de cosas por entender en cuanto a chasis y a electrónica, dos aspectos muy conectados entre sí y que realmente deberemos enseñarle. También tenemos que enseñarle que si hacemos cambios en la electrónica, eso afecta a la configuración del chasis, y que si se cambia el chasis, eso afecta a los componentes electrónicos. Así que este es su mayor objetivo: la comprensión de esta parte técnica de la moto, más que cualquier otra cosa".
Fuente: MotoGP