No, no hablo de privada vs pública, ni mucho menos de primaria vs EGB.... hablo de escuelas de pilotaje, específicamente en la posición del cuerpo en la moto.
Esta es una nota de SPORTRIDER del año pasado, revista que compre cuando visité la madre patria de habla sajona.. (ah.. quiero volver!), la encontre en la web, la traduzco en sus puntos principales a continuacion:
En la AMA, Superbike y MotoGP ha habido un cambio en el estilo de manejo. Desde los 80 y 90, cuando héroes como Kevin Schwantz y Mick Doohan fueron forzados a dominar potentes y fieras bestias a su voluntad, una nueva generación de pilotos marcada por Valentino Rossi y Casey Stoner tomo el relevo, creciendo desde motos basadas en velocidad en curva de 125 y 250cc, a las mas refinadas y mejor comportadas motos del MotoGP actual con su complejo software de manejo del motor y del control de tracción. Realmente, la carrera de Rossi empieza de los ultimos dias de las explosivas 500cc 2T, lo cual contribuye a convertirlo en el mas versátil y quizás el mas talentoso corredor de todos los tiempos.
Focalizando en estilos de manejo, en particular en la posición del cuerpo mientras se descuenga en las curvas, veremos la evolución desde el pecho-derecho-sobre-el-tanque de las dos últimas décadas al radical-al-interior y casi bajo-la-moto de los mas jóvenes. La vieja escuela todavía tiene pelea que otorgar, como lo muestra el ex-campeon del mundo de SBK Troy Bayliss y Neil Hodgson, uno de los sujetos a examinar aqui, quién hizo su retorno al AMA SBK para terminar algunos negocios pendientes. Representado a los de la nueva escuela esta el múltiple campeón y piloto oficial Yamaha Eric Bostrom, un hombre que popularizó primero el estilo moderno en la AMA a pesar de sus antecedentes de dirt track. Cuando se pregunta si la diferencia de estilos se basa en que los jovenes solo conocen los chasis modernos y su tecnologia, Hodgson se rasca la cabeza y dice "Si, es muy posible, nunca lo he analizado de esa manera, pero ahora que lo decis es muy probable que sea asi".
Hodgson
Hodgson ha estado corriendo por 25 años. Como cualquier otro verdadero campeon Hodgson es tambien muy crítico consigo mismo. "Pienso que tu estilo es tu estilo y es dificil de cambiarlo. He criticado mi propio estilo y quisiera descolgar mas, pero si me descuelgo mas, pierdo el feeling con la moto", adminte. "Es muy ingrato para mi porque estuve corriendo por tanto tiempo que no puedo cambiar ahora. Puedo, pero voy mas despacio".
El estilo de Hodgson viene de los dias de Schwantz y Doohan, cuando motores de gran potencia sobrepasaban a la tecnología de chasis y motores; las ruedas rara vez estaban en línea cuando las bestias eran manejadas con rabia. A pesar de su de alguna manera "estilo retro" Hodgson fue capaz de obtener la pole position para las 200 millas de Daytona en su primer y unico intento en una CBR600RR... mas impresionante aun es que fue la primera vez que corrió una 600cc.
Claramente, obtener lo máximo de una 600cc requiere énfasis en velocidad en curva, entonces, a pesar de su estilo de cuerpo relativamente alto Hodgson trabajó bien la parte inferior de su cuerpo para al menos compensar. Para mantener la rueda trasera en el piso bajo máxima frenada "Yo me voy contra el tanque en las curvas, pero cuando freno fuerte siempre me separo del tanque, obviamente tratando de mantener el peso lo mas atras posible", explica. "Yo me muevo un monton en el asiento, realmente. Un monton de pilotos, como Ben Spies, no se mueven mucho en el asiento, el mueve la parte superior de su cuerpo. Yo muevo mucho mi culo en el asiento, pero la parte superior de mi cuerpo permanece en la misma posición, entonces trato de mantener un bajo centro de gravedad sacando mas la parte trasera pero manteniendo la parte superior en el centro."
No hay duda de la efectividad del estilo de Hodgson, sin embargo, solo se necesita ver en MotoGP donde la mas avanzada tecnología de neumáticos, chasis y manejo de motores han hecho descender el numero de pilotos de la vieja escuela.
Bostrom
Cuando Eric Bostrom apareción en la AMA, primero dominando la categoría Harley-Davidson Twin Sport en 1997 y luego la Formula Xtreme en 1998 en una Honda, su estilo de descolgarse radicalmente era una curiosidad, como si fuera un refugiado de 125cc y no un dirt-tracker como realmente es. Cuando cubrió al lesionado Miguel Duhamel en una RC45 gano dos carreras de las primeras tres! Despues de eso, todo el mundo lo tomo seriamente.
"obviamente yo vengo del dirt-track", explica, "y en dirt track uno siempre busca mantener la moto en la parte superior del neumático y usas un monton tu cuerpo para buscar el grip. Si tengo una fortaleza, ésta es encontrar grip. Entonces asi es como desarrollé mi estilo, siempre pensando como un dirt-tracker".
Bostrom mantiene su cabeza baja, siempre cercanamente detras o fisicamente debajo de la cupula, Schwantz dijo una vez que parece que el tiene una correa de 15 cm atada desde el casco al cristo superior. El ex jefe de mecánicos de Bostrom, Merlyn Plumlee, nota el desafío de necesitar cortar la parte posterior de la pantalla y la parte superior del carenado para que no interfiera con el casco de Eric.
Nadie con un entendimiento fundamental de la fisica duda de las ventajas de mantener el peso del piloto lo mas bajo y al costado posible, pero Bostrom también ve un compromiso en su estilo cuando habla de los neumaticos buscando tracción "Yo debo creer que el estilo de ellos es mejor para salvar caidas, sabes?" admite, "porque uno tiene mas palanca para levantar la moto cuando perdes el frente" El talon de aquiles del estilo de Bostrom parece ser su falta de habilidad para adaptarse y superar desafíos de setup.
Con respecto a las posiciones que toma en el asiento, Bostrom detalla "Yo estoy mayormente muy adelante en el asiento (mientras va en curva) pero definitivamente atras cuando freno. Yo cambio mi posición constantemente. Depende de la curva, si estoy en una curva que no es muy pesada en los frenos entonces podes entrar derecho en el frente, pero algunas veces tu neumatico delantero es tan bueno que voy a estar en la parte de atras del asiento en el ápice, todavia tratando de parar la moto y todavia frenando porque la cubierta delantera va a tomarlo. Entonces no estas realmente en la mejor posicion para doblar la moto, pero necesitas ese peso atras porque la rueda trasera es todavia tratanto de pasarte".
La manera del futuro
En términos de pura física, las ventajas de la nueva escuela no se pueden negar. Lo mas bajo y alejado al costado que el el piloto pone su cuerpo, mas derecha estará su moto a un determinado radio y velocidad. Puro y simple, mas es mejor; entonces tanto como la posicion de tu cuerpo no afecte tu habilidad de controlar la moto y puedas sentir que esta pasando con el contacto entre los neumaticos y el asfalto y mantener ligeros y precisos toques a los controles. Desde los dias de las suspensiones rigidas y ruedas de rayos, los estilos de manejo estan cambiando constantemente. Tecnologia de motos y neumaticos, como el tiempo, avanzan y no esperan por ningun hombre.... se llamen Schwantz o Doohan.