Rossi-Pedrosa - No somos tan distintos

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Rossi-Pedrosa - No somos tan distintos

Notapor Sebastian34 el Mié Oct 07, 2009 12:08 am desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

"No somos tan distintos"

Dos grandes del motociclismo analizan la actualidad, su lucha en la pista y su relación fuera de ella

ORIOL PUIGDEMONT - Estoril - 05/10/2009

Entre los dos suman 11 títulos mundiales. Ocho pertenecen a Rossi, posiblemente el mejor piloto de la historia, y tres a Pedrosa. Ambos mantienen una inmejorable relación y en Estoril hablaron cara a cara con EL PAÍS de testigo.

El italiano Marco Melandri es categórico cuando se le pregunta sobre Valentino Rossi. "Fui un gran amigo suyo mientras yo corría en 250cc y él en MotoGP. Luego, cuando subí de categoría y me convertí en su rival, su comportamiento conmigo cambió radicalmente", ha reconocido repetidas veces quien llegó a ser subcampeón mundial en 2005 a los mandos de una Honda. El pasado jueves, en Estoril, EL PAÍS reunió a Rossi (Urbino, Italia; 1979) y Dani Pedrosa (Sabadell, Barcelona; 1985). Estuvieron conversando media hora y confirmaron que, a pesar de ser adversarios en la pista, su relación es fantástica. Seguramente este encuentro habría sido imposible si Pedrosa estuviera en el papel actual de Jorge Lorenzo, el compañero de Il Dottore en el equipo oficial Yamaha, con quien mantiene todo un pulso de brazo fuerte por conquistar la corona de la categoría de las motos pesadas.

Valentino Rossi. ¿Qué tal las vacaciones, Dani?

Dani Pedrosa. Fui a subir el Montblanc.

V. R. ¡Es verdad! He visto las fotos. Con [Héctor] Barberá y con... ¿Cómo se llama el otro? ¿Coma?

D. P. Sí, Marc Coma, el que corre el Rally Dakar.

V. R. ¿Y cómo subisteis? ¿En helicóptero?

D. P. (Risas) No, ¡qué va! Primero cogimos un teleférico y luego un tren de cremallera hasta que llegamos a unos 2.800 metros. Después, un trekking de mil metros más. Estuvimos un día en un pequeño refugio y luego seguimos subiendo. Es brutal porque vas andando por un filo de 40 centímetros de anchura y al lado no tienes nada, el vacío. Además, tengo un poco de vértigo y... ¡ufff!

V. R. ¿Te gusta la montaña en invierno? ¿Haces esquí o snowboard?

D. P. Alguna vez, esquí de fondo.

V. R. Yo comencé con el esquí, pero ya hace diez años que me pasé al snow. Es muy parecido a ir en moto. Puedes tumbarte mucho. Los primeros días es un desastre. Siempre estás en el suelo. Después, cuando le pillas el truco, es divertidísimo.

EL PAÍS. Cuando uno les observa por separado, parecen la noche y el día. Uno es un showman, un alborotador que parece pasárselo en grande siendo el centro de la atención, mientras que al otro le ocurre todo lo contrario y le incomoda tener el foco encima. ¿Es correcta esa percepción?

D. P. Lo que pasa es que tú [a Rossi] pareces estar siempre más relajado que yo. Expresas lo mucho que te diviertes y eso te hace sentir bien. Yo soy más frío. También, cuando estoy en la pista, durante una carrera. Estoy concentrado todo el tiempo, no me distraigo.

V. R. No creo que seamos tan distintos. Seguramente sí que tenemos dos caracteres muy diferenciados, pero, en cualquier caso, son dos fórmulas para mantenerse concentrado y no sentir la presión. Yo soy más viva la vida, pero se trata de un modo de exorcizar la presión para poder rendir al máximo. Corremos juntos desde 2006 y siempre nos hemos llevado bien, aunque en la pista nos hemos dado bastante. Al principio, te tenía mucho miedo.

D. P. ¿Y ahora ya no (risas)?

V. R. No, no es eso... Lo que pasa es que llegaste a MotoGP con Honda, que entonces era la mejor moto, y venías de ganar tres Mundiales consecutivos [en 125cc y 250cc]. Yo pensé: "¡Jo, éste viene a ganarme!'. Además, desde el primer momento fuiste muy rápido con la mil. Ganaste la cuarta carrera y luchaste por el campeonato hasta el final. Fui muy agresivo contigo desde el primer momento, como si fueras el peor de mis rivales. Desde mi punto de vista, tuviste desventaja con el paso de las motos de 990cc a las de 800cc [en 2007]. Y eso que, por tu tamaño y tu peso [1,60 metros, 51 kilos], tenía que ser una ventaja porque la moto iba a ser más pequeña. Al final, ese cambio te penalizó por tu estilo de pilotaje. Tú levantas la moto y abres el acelerador muy pronto. Eso ha hecho que siempre hayas sido muy difícil de superar. Nos hemos dado mucha cera.

D. P. La verdad es que llegué a MotoGP en un momento muy bueno. Lo hice con una buena moto y tenía muchas ganas. Aquel año tú tuviste bastante mala suerte. Se te rompió la moto varias veces y otras te tiraron. Lo que más me impresiona de ti es que, a lo largo de todos estos años, en el campeonato ha habido de todo: motos de 500cc, otras de 990cc, las ochocientos... Y siempre te has mantenido, te has superado y te has adaptado a los nuevos tiempos tanto en el ámbito del pilotaje como en cuanto a la tecnología. Sigues estando ahí, aprendiendo y mejorando. Después de tanto tiempo yendo en moto, lo más normal es que uno coja vicios, se acostumbre a trabajar de una forma determinada y no pueda hacerlo de otra. Tú has sabido cambiar, adaptarte a cada momento y circunstancia. La gente te admira no sólo por lo que has ganado, sino también por lo que has hecho por el motociclismo. A nivel de seguridad, cuando comencé a ir a las comisiones y las reuniones de pilotos, me di cuenta de cuántas otras cosas habías hecho por este deporte, en cuántas cosas has involucrado a mucha gente para que investigue en algunos aspectos. Luego, pasé a tener que ganarte. Yo, como piloto, tengo que creer en mí, quiero ganar. O sea, que te admiro, pero a la vez te quiero ganar. He buscado tus puntos débiles, te he analizado, pero me ha sido difícil encontrarlos. Si tuviera que decir algo, a lo mejor me decantaría por las salidas. Pero últimamente ya sales mejor. De todas formas, tu mejor cualidad es el control que tienes de la moto. Yo puedo controlarla bien, pero en las últimas vueltas, cuando ya no hay espacio ni tiempo, ¡pum!, la metes ahí [junta sus dos manos y hace un gesto de adelantamiento].

V. R. Pues tú has mejorado mucho en las batallas cuerpo a cuerpo. Y también en la frenada. Este año frenas mucho más tarde que el pasado. Tienes una gran determinación. A veces, incluso da miedo. Y hay algo en lo que eres mejor que yo: cuando consigues escaparte, te sabes mantener más concentrado, te encuentras cómodo en esa situación e incluso puedes ir un poco más rápido. Yo, para mantenerme concentrado a tope, necesito tener a otros pilotos a mi alrededor y soy un poco más lento cuando voy solo.

EL PAÍS. ¿Es correcto pensar que Jorge Lorenzo, por ser español y formar parte del equipo Yamaha, es el único punto en común que hay entre ustedes?

D. P. Los cuatro que en estos momentos estamos delante [Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Casey Stoner] queremos ganar a los demás. A todos los demás. Es verdad que Lorenzo es muy agresivo y muy rápido, pero tú y yo, antes de que él llegara a MotoGP, ya corríamos juntos y también estaba Stoner.

V. R. Lo que pasa es que con Lorenzo hay algo más, algo extra. Para ti, porque es español, y para mí, porque lleva la misma moto que yo. Además, años atrás, cuando llegó a 250cc, era un poquito chulito. Te mediste con él varias veces y creo que os llegasteis a tocar en una carrera, ¿no?

D. P. En Sachsenring 2005.

V. R. Luego, creo que hubo un poco de polémica con él y Alberto

[Puig, el agente de Pedrosa]. A mí me pasa lo mismo que a ti porque es mi compañero de equipo y eso le convierte en mi principal oponente. Por eso, mi rivalidad con él es un poco mayor que la que puedo tener contigo y con Casey. Jorge va muy rápido y en los próximos años planteará mucha guerra. Primero, conmigo. Eso, al menos, es lo que yo espero. Y luego, contigo y con Casey.

D. P. De cualquier forma, es una noticia fantástica que Casey esté de vuelta [Stoner, aquejado de una dolencia aún por diagnosticar, se había perdido las tres carreras anteriores]. El hecho de no saber qué le ha pasado, cuáles son las causas de los problemas físicos que ha tenido, es significativo. Si médicamente no le habían encontrado nada, debe de haber algo más; no sé qué, pero algo más. Y lo que sea que tiene o tenía se reflejaba en su organismo. Es una pena que le haya pasado eso, pero yo también he estado lesionado y es algo que nos puede pasar a todos. Son momentos que uno vive solo porque todos los demás siguen y tú te quedas. Pero son cosas de las carreras. Hay gente más afortunada y gente que lo es menos, pero son cosas por las que uno tiene que pasar alguna vez.

V. R. ¡Dios! (Rossi toca una mesa de madera). Hablar de esto entre pilotos no creo que nos traiga muy buena suerte. Pero es verdad. De hecho, creo que tu progresión se ha ralentizado debido a la cantidad de caídas que has tenido. Aunque no eres de los que más se cae... Stoner se cae más que tú. Yo me caía mucho cuando era joven y fue entonces, en esa época, cuando me hice más daño. Me caía una docena de veces al año y, obviamente, era algo que no me gustaba. Mi opinión es que uno se cae por falta de concentración o por superficialidad, cuando sales a la pista y estás despistado. Este deporte es peligroso, pero luego, con los años y la experiencia, aprendes a minimizar los riesgos.
D. P. Evidentemente, si te caes veinte veces, tienes más posibilidades de lesionarte que si te caes sólo dos. Y tú, en un año, te caes eso, dos o tres veces.

EL PAÍS. ¿Cómo hay que interpretar el cambio de hegemonía que ha habido con los años en MotoGP? Históricamente, Honda siempre se había exhibido como la mejor moto, pero desde hace unos años la Yamaha es superior.

D. P. Por mi parte, es obvio que tengo que reconocer que es una pena. Desde pequeñito, siempre había visto a Honda como la moto de referencia. Y justo entro en el equipo y, ¡plofff!, la cosa cambia. De todas formas, habéis sido vosotros los que habéis convertido a la Yamaha en lo que es ahora. Y si ha pasado eso es porque nosotros no hemos hecho las cosas tan bien.

V. R. Yo he trabajado para las dos marcas. El principal problema de Honda llegó con el cambio de reglamento al pasar de las motos de 990cc a las ochocientos. Aquella Honda fue muy extraña. Tenía que ser la moto que cambiara la historia del motociclismo y terminó por ser una equivocación. Lo mejor de Yamaha es la seguridad que siempre han demostrado tener en los consejos de sus pilotos y la humildad de creerse lo que un piloto les dice, la versión del que va encima de la moto. No sé cómo están ahora las cosas en Honda porque hace mucho que no estoy allí [desde finales de 2003], pero las relaciones personales y humanas en Yamaha son decisivas. Eso ha sido lo que ha colocado a Yamaha donde se encuentra ahora.

EL PAÍS. ¿Cómo afrontan el tramo final de la temporada? ¿Puede afectar eso al año que viene? ¿Puede tener algún tipo de consecuencia el que uno de ustedes [Rossi] pueda tener que pelear por el título hasta el final? Ese argumento es el que emplean, por ejemplo, Ferrari y McLaren en la fórmula 1.

V. R. Cada uno tiene su objetivo y el Mundial es muy largo. Las motos no cambiarán mucho el año que viene. Por eso no creo que lo que vaya a pasar de ahora al final del curso influya. Nuestra moto está mejor calibrada que la vuestra y supongo que emplearéis estas carreras para cambiar cosas, suspensiones y demás; para estar preparados con vistas al inicio de 2010. Espero que tengas una preparación distinta a la de los dos últimos años [Pedrosa no pudo completar la pretemporada por estar lesionado]. Si no trabajas en la moto durante el invierno, partes con una gran desventaja cuando comienzan las carreras.

Rossimania.com
ElPais.com
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mié Oct 07, 2009 12:58 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Rossi - Pedrosa juntos en Repsol Honda en 2011?

Yamaha siempre forzó a Rossi a firmar contratos bianuales, pero aceptó a Lorenzo su deseo de firmar por un año en 2010, lo cual cabreó bastante a Rossi... que desde ese momento cambió su discurso de "voy a terminar mi carrera en Yamaha" a "Honda siempre fue una buena opcion y no descarto volver"...

La otra pata del asunto podría ser Repsol, que viene desconforme con Honda porque la moto no está al nivel previsto, digamos que de 2006 para aca han ganado apenas 11 carreras si no me equivoco... muy poco para lafábrica mas grande del mundo y un sponsor que lo pone todo, asique renovaron el contrato por solo un año, hasta fines de 2010.

Entonces, para 2011 esta todo suelto, y es muy pronto para hacer futurologia.... pero no hay que descartarlo, sobre todo si en 2010 Lorenzo da el batacazo... 4to en 2008, ya al menos subcampeón en 2009 y todavia con claras opciones de título en 2009... creo que es el mas serio candidato para 2010... y dos gallos de ese calibre es evidente que no van a seguir juntos.

Sumemos que Yamaha ya tiene contrato firmado para 2010/11 con Spies..., otro factor que me comentaron es que parece que Burgees se retira... mmm, a esta altura, realmente, creo que 2010 será el ultimo de Rossi con Yamaha.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Powered by AMD el Mié Oct 07, 2009 2:15 pm desde Europa

si JB se retira, Rossi se va con él.
No a los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza! Basta de matar inocentes!
Imagen
Powered by AMD
Usuario
 
 
Socio # 1923
Diciembre 2007


1069 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor 19-Lp_ZZR250 el Mié Oct 07, 2009 6:14 pm desde Balvanera, Capital Federal, Argentina

Creo que Rossi es mucho mas que JB .... y eso que esta mas que claro toda la valia que tiene en la carrera de Valentino.
Mientras siga corriendo que lo haga en cualquier marca. Rossi es un piloto que trasciende las marcas y el entendimiento de este deporte. Una vez escuche en la tele algo que me quedo, la gente se levantaba a ver perder a Schumacher, mientras que se levantaban a verlo ganar a Valentino .... y es una gran verdad ....
Esperemos que haya Rossi por varios años mas, no se si a este nivel, peroooo .....

19-Lp_Omarcito
(En busca del lado Racing de la vida)
19-Lp_ZZR250
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 214
Diciembre 2005


7838 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mié Oct 07, 2009 6:16 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Powered by AMD escribió:si JB se retira, Rossi se va con él.


mira, me comentaron que en rossimania.com dicen eso, que a finales de 2010 se retira JB y atras se va Rossi...

Me cuesta creerlo, porque me parece que Rossi quiere romper el record de victorias de Agostini, ahora tiene 103, tiene que ganar 20 mas (o 21 segun quien le cuenta las carreras ganadas a Ago), con lo cual necesita al menos dos años mas... con 31 años a finales de 2010 creo que Rossi todavía tendria soga en el carretel, pero claro, con la fuerte competencia de los jovenes necesita tener un equipo pleno en quien confiar 100% y si no esta JB.... no se... veremos.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Vie Oct 09, 2009 12:50 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Gercho opino como vos, creo que no se va a ir hasta no tener el record absoluto, pero otras 2 cosas que si bien nunca se hablaron en forma definitiva tampoco se negó completamente son justo 2 fabricas tanas:
- Ducati
- Ferrari
¿llegará el momento de ver a valentino arriba de una maquina rosso?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor Centella el Vie Oct 09, 2009 3:10 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

No creo que vuelva a honda, porque cuando se fue estaba muyyyyy caliente con los arrogantes de HRC, y lo que hizo con yamaha (lo de ponerla a punto y ganar la primer carrera) no se lo borra nadie de la cabeza.
Ya hizo mucho con las dos marcas.
Creo que con Ducati, hay una asignatura pendiente, y seria un bummmm y se retirara estando en La Casa Italiana.

Peroooo, no seria el toque fantastico que agarrara la Kawa y la saque campiona un par de veses ???

Que seria de este foro si algo asi se perfilara en un futuro........ cercano ???

Solo un deseo....... :lol: :lol: :lol:
KAWASAKI NINJA ZX14 "THE BLUE BEAST"
COPINA........NO PERDONA....... y EL TUNEL.......TAMPOCO !!!
LA VIDA TE SORPRENDE CUANDO MENOS TE LO ESPERAS !!! A DIOS AMIGOS !!! Faby - Faster

Imagen
Centella
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1491
Agosto 2007


4640 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Vie Oct 09, 2009 2:04 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Ducati siempre se dice que a Rossi le gustaría, pero tiene problemas personales con el CEO y otra gente de la dirigencia de la fábrica; creo que no incluye en eso al reparto CORSE, pero igual, parece que la dirigencia de Ducati tendria que pedir muchas disculpas y poner muchos millones si quieren a Rossi vestido de rojo.

Y lo de HRC es cierto, pero ya cambio la dirigencia de HRC de cuando Rossi se fue... yo lo dejaria abierto, mucho mas que Ducati.

Ferrari ya fue, ya esta viejo Rossi para correr a nivel de punta; fue solo un gusto que se dio a esta altura esta descartado... lo que yo no descartaria es que corra Rallies cuando termine en MotoGP.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Sab Oct 10, 2009 12:25 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

hay gente que sabe manejar muy bien el fotoshop... posiblemente sean italianos, o solo fans de Rossi... o ambas cosas! pero creo que mucha gente lo quiere ver a VR tomando otro desafío... gane o pierda, lo quieren ver luchar contra algo mas que sus rivales.

Imagen

Imagen

Imagen

bueno... este lo hizo con el Paint

Imagen
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Sab Oct 10, 2009 12:30 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Falta un argentino que diga ¡¡¡ VALENTINO CUALQUIER PILCHA TE QUEDA BIEN !!!
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes


Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados