Muy buena entrevista a Hayden

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

Muy buena entrevista a Hayden

Notapor Sebastian34 el Sab Ago 29, 2009 2:22 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Nicky Hayden: "Creo que volveré a ganar"

MOTOCICLISMO entrevista a Nicky Hayden (Ducati)

26/08/2009

Dennis Noyes entrevista en este último número de MOTOCICLISMO al piloto norteamericano de MotoGP, Nicky Hayden. El piloto de Kentucky tiene un estilo de pilotaje en el que domina el derrapaje, algo que con las motos actuales complica estar en los primeros puestos, pero Hayden confía en que volverá a ganar. Te ofrecemos sólo un adelanto de la entreivsta que encontrarás íntegra en el número 2.166 de Motociclismo.

Entre los héroes de Nicky el más admirado era Bubba Shobert, piloto oficial de Honda y ganador de la placa Número 1 Grand National en 1985 y 1987. Nicky llevó una réplica del casco de Bubba cuando ganó en GP de EE.UU en Laguna Seca en el verano de 2006.

¿Cuando decidiste que la velocidad iba a ser tu futuro?

"Con 13 años empecé a correr de vez en cuando en velocidad y me gustó mucho. Esto de girar a la derecha, correr bajo el agua, con freno delantero… era mucho más divertido. Pero lo que más me gustaba era correr en agua, porque en "dirt-track" cuando llueve no hay carrera y de niño odiaba cuando, después de hacer el viaje y entrenar, teníamos que volver a casa sin correr debido a la lluvia".

La primera vez que te vi correr fue en los campeonatos nacionales amateur en Indianápolis en 1998, creo. Me acuerdo que rompiste en tu manga clasificatoria y tuviste que correr en la manga repesca. Para la carrera saltaste la salida un par de veces y te penalizaron con salir mucho más atrás… ¿Te acuerdas de lo que pasó después?

"(Se ríe). Sí que me acuerdo. Para pasar a la final tenía que ganar la manga, era de estas repescas en las que sólo el ganador pasaba a la final. Yo remonté hasta el segundo lugar, pero estaba un poco lejos entrando en la curva tres y la única manera de ganar era hacerle al primero lo que hizo Rossi a Sete en Jerez… Pero me descalificaron".

2002, el año que ganaste el Campeonato AMA de Superbike con la Honda RC51 bicilíndrica. Me acuerdo que en HRC mandaron a Mick Doohan a verte en Laguna Seca cuando saliste como «wild card» en el Mundial de SBK y Doohan después dijo que estabas «casi preparado» para MotoGP, pero que tenías que hacer un año más en EE.UU. Pero Mick se equivocó, ¿qué pasó?

"Honda cambió de parecer cuando se dieron cuenta que iba a fichar con Yamaha para 2003 como piloto de MotoGP".

Y, de golpe, tenías a Valentino Rossi de compañero de equipo. Has tenido muchos compañeros de equipo, Rossi, Alex Barros, Max Biaggi, Dani Pedrosa y ahora Casey Stoner...

"Y no te olvides de Miguel Duhamel… No tiene el palmarés mundial de los demás pero es una leyenda en EE.UU, un piloto con fuerte personalidad y muy rápido. Todos mis compañeros de equipo han sido leyendas y muy diferentes los unos a los otros. Algún día, cuando me retire, voy a contar muchas historias de aquellos hombres al otro lado del garaje. He visto de cerca cosas extrañas de verdad… Parece que cuanto más rápidos más extraños sean los pilotos. Si contara a la gente de la calle cosas que algunos de mis compañeros de equipo hacían la noche antes de las carreras pensarían que he compartido garaje con una manada de locos que deberían estar medicados y bajo la supervisión de psiquiatras, pero lo único importante es el resultado del domingo".

¿Rossi te ayudó aquel primer año?

"Sí me ayudó porque no representaba ningún peligro. Cuando llegas a un nuevo campeonato y nuevos circuitos tienes que tener cuidado y no dejar que te ayuden demasiado. Yo no conocía ninguno de los circuitos y nunca había llevado un prototipo y creo que me marearon un poco los muchos que me querían ayudar. Llega un momento en el que tienes que taparte los oídos y depender de ti mismo. Rossi sólo me ayudaba cuando le pedía consejos, y ése el mejor tipo de ayuda".

¿Y con Max Biaggi?

"Nunca nos llevamos bien. Yo tenía un problema con él y él tenía problemas con todo el mundo. Max estaba sometido a mucha presión por parte de Honda y por sí mismo. Era su gran oportunidad y las cosas no le salieron bien. Era muy difícil allí dentro del equipo Repsol… Como no había muro veía muchas cosas extrañas al otro lado del garaje. Y creo que tú sabes lo que pasó en Qatar. Algo que no quiero que cuentes hasta que esté retirado… (N. del R.: Casi llegaron a las manos… pero todo queda “off the record” hasta que Nicky quiera contarlo). Max no es mal tío y hemos hablado recientemente, pero no es un compañero de equipo cómodo".

¿Dani Pedrosa?

"La verdad es que no hablo ni más ni menos con Dani ahora que cuando éramos compañeros de equipo. Y, después de un primer contacto, nunca he hablado con Puig. Pero, ¿cómo no voy a respetar a Dan como piloto? Le felicité después de su victoria en Laguna Seca. Es un buen piloto con mucho talento y siempre da el todo por el todo".

¿En Repsol Honda había un cambio libre de información, de telemetría, entre tú y Dani?

"Hasta 2008 había libre cambio de datos, pero desde la segunda o tercera carrera del año pasado ya no me dejaban ver nada. En Ducati las cosas son más normales y no hay secretos. Casey y yo compartimos todo".

Ahora que el nivel de electrónica ha cambiado mucho el estilo de pilotaje, ¿qué hace falta para ganar?

"Está claro que todo lo que yo aprendí en los óvalos de “dirt-track” ya no sirve de mucho. Todo el mundo habla, y con razón, de la influencia de la electrónica en las salidas de las curvas, pero la electrónica es también muy importante en las entradas de los virajes. Yo me acuerdo que el embrague de las primeras 990 daba muchos problemas y así entrábamos de lado, derrapando… Las mejoras electrónicas y mecánicas han hecho mucho más fácil meter las MotoGP en curva, pero en detrimento del espectáculo. Antes era muy emocionante para el público y también para los pilotos y un piloto que estaba cómodo con la moto derrapando de ambas ruedas en una frenada, como yo, como Toni Elías, Rossi o Kenny Junior… podía hacer adelantamientos escalofriantes en las frenadas. Ahora con las mejoras en la electrónica ya es muy difícil adelantar en las frenadas. Ya no hay grandes frenadores, todos podemos frenar en el mismo sitio y si intentas apurar mucho la frenada acabas perdiendo la rueda delantera porque estás frenando fuerte con la moto ya bien inclinada"

Rossimania.com
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Muy buena entrevista a Hayden

Notapor juangpz el Sab Ago 29, 2009 8:33 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Sebastián GPz escribió:
Y con Max Biaggi?

"Nunca nos llevamos bien. Yo tenía un problema con él y él tenía problemas con todo el mundo.



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes


Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados