Dorna ya aprobó el cambio de la categoria 250cc al formato "Moto2", que es una moto con chasis prototipo y motor único.
Si bien en el génesis del proyecto el motor iba a ser libre, la idea de contener aún más los costos hizo que los fabricantes tuvieran que pugnar para ver quien será el proveedor de los motores, compulsa que ganó la marca del ala dorada.
Honda, a partir de su departamento I+D y no de HRC, va a proveer los motores, un 4 cilindros en linea basado en el de la CBR 600RR, con las modificaciones necesarias para que rinda aproximadamente 150 CV al cigüeñal. Los motores serán sorteados entre los equipos en cada carrera e IRTA se encargará del mantenimiento; salvo en las carreras que pasen en dos domingos consecutivos, los equipos deberán devolverlos el domingo a la tarde.
La idea parece que ha prendido fuerte entre los equipos, ya que es una alternativa mucho mas barata que conseguir una Aprilia oficial por la que hay que pagar mas de un millon de dolares por el leasing de una temporada.
Como el chasis va a ser lo importante, ya hay varios fabricantes de chasis particulares trabajando en el asunto; el que mas avanzado parece ir es el team español Blusens BQR, que presentó hace tiempo la primera de las unidades terminadas para la nueva categoría.
Otro de los teams que hace rato que esta trabajando en el proyecto es el Team Laglisse, que partió de una Yamaha R6 y con esa base encargo un chasis a Eskil Suter, el fulano que hizo los primeros chasis de las ZX-RR de MotoGP; la moto incluso ya rodó.
El chiste es que al cambiar la regla del motor, el chasis tenia que ser readaptado para el motor Honda; algo que no parece gran ciencia, pero que hizo que el bueno de Suter deshaga el contrato de exclusividad que habia firmado con Laglisse... claro, muchos equipos vieron que ya tenia un chasis listo; el suizo vió que tenia mas potenciales clientes y el cambio de motor le dió la excusa para decir que el proyecto original era una Yamaha y no vale si le cambian el motor. Asique posiblemente haya mas chasis de Suter en otras manos.
También el especialista de chasis japones Moriwaki mostró que está trabajando en una Moto2.
El equipo ingles Promoracing también tiene su proyecto, aqui en pruebas en manos de Aleix Espargaró
Si bien hay 41 plazas posibles para componer la parrilla, no hay mas modelos reales todavia presentados.
Pero rumores hay mas; Aprilia parece que desistió de competir con las 250cc el año que viene (con aprox 110CV estaban en clara desventaja) y podria estar presentando un chasis propio que aparte estaría disponible para la venta. Esto desato un aluvión de consultas por parte de los posibles interesados en tal oportunidad... recordando que la primer Aprilia de carreras tenía motor Rotax, parece que Aprilia no vería mal pintar el carenado de sus motos con su nombre, por mas que tengan corazón japonés.
Esto también despertó el interés de "King" Kenny Roberts, que ya hizo sus experimentos de chasis propios y es hoy proveedor de basculantes para SBK.
Tech3, Gresini y otros teams de MotoGP tienen intenciones también de tener un team "junior" en esta categoría, que es en gran parte la idea de Dorna.
Respecto a la provisión de caucho, esta correrá por parte de Dunlop, que entregará unos 18 neumáticos (8 delanteros y 10 traseros) por fin de semana para cada piloto, las llantas serán de 3.75 pulgadas delante y 6 pulgadas detrás. Dunlop estima que con 5 o 6 compuestos estarían cubiertos para todo el campeonato. La medida estimada para las cubiertas serian 125/80-17 y 190/55-17.
Con motores monomarca, es de esperar que la lucha se centre en los chasis y en los pilotos... espero que sea un buen espectáculo, que es lo que queremos ver.