THE PACE (EL RITMO) por Nick Ienatsch

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

THE PACE (EL RITMO) por Nick Ienatsch

Notapor Druida el Mié Ago 12, 2009 1:31 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Mientras resolvemos qué hacemos con el famoso libro de Técnicas de Conducción Deportiva, les dejo el que quizás sea el más famoso artículo del mismo autor. Está por todos lados en la web (en inglés), por lo que no creo que se caliente si alguien se tomó la molestia de traducirlo al castellano...

Enjoy!

The Pace – (El Ritmo) Por Nick Ienatsch
Sport Rider Magazine - Junio 1993

Un año después de unirme al equipo de la revista Motorcyclist en 1984, Mitch Boehm fue contratado. Seis meses después, "El Ritmo” entró en vigor, y lo perfeccionamos durante los próximos meses entre road tests y salidas de diversión los fines de semana. Ahora El Ritmo es parte de mi vida –y parte del grupo de salidas que frecuento. El Ritmo es una técnica para la calle que no solamente mantiene a los motociclistas de calle vivos, sino también entretenidos.

EL RITMO

El ritmo se enfoca en el control de la moto y desenfatiza la velocidad simple y pura. La aceleración a pleno gas y las frenadas a último momento no son parte del programa, eliminando efectivamente los dos escenarios más comunes de accidentes individuales (sin intervención de otro vehículo) en la conduccnión deportiva de motocicletas. El “momento” (o impulso) en las curvas es el nombre del juego, efectuando fuertes intervenciones en el manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de las curvas y tumbarla adentro con el mínimo de tiempo y distancia desperdiciados. Como el acelerador no se enroscó a fondo a la salida de la anterior curva, la próxima curva no requiere mucha frenada, tal vez incluso nada. Es algo bastante común en una salida con mi grupo no ver una sola luz de freno encenderse en toda la mañana.

Si los frenos son requeridos, la maneta delantera se apreta suave y rápidamente al inicio, para luego incrementar la presión de manera a establecer la velocidad de entrada a curva en un mínimo de tiempo. Apurar demasiado los frenos equivale a salirse del camino, es confesar que estás dándole demasiado duro, sin establecer tu velocidad de entrada con la suficiente antelación porque te quedaste demasiado tiempo colgado del acelerador. Andando en El Ritmo disminuye tu dependencia del acelerador y los frenos –los dos controles más proclives de ser abusados- y se pule tu habilidad para juzgar la velocidad de paso por curva, que es el aspecto más emocionante de la conducción deportiva de motos de carretera.

TU CARRIL ES TU LIMITE

Cruzar la línea central en cualquier momento exceptuando un adelantamiento es intolerable, y otra señal de que estás dándole demasiado duro para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas una línea de visión clara a través de una curva a la izquierda, mantenete a la derecha de la línea central. Mantenerse a la derecha de la línea central es mucho más desafiante que simplemente cortar cada curva, y cuando el grupo entero está comprometido a esta inteligente práctica, la tentación de hacer trampa es eliminada mediante la presión de los pares y la lógica. Si bien la conducción en calles o carreteras no debe ser descripta en términos de competición, podés pensar que tu carril es el circuito: salir de tu carril equivale a una caída segura.

Un control exacto de la moto te permite usar cada centímetro de tu carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con una línea de visión clara y sin tráfico de frente, entrá por la parte más abierta de la curva, doblá relativamente tarde en la curva para obtener un ápice bien atrasado en la parte más interna del carril y acelerá en la salida, rozando la parte externa del carril mientras tu moto se endereza. Tumbá tu moto con fuerza pero suavemente para minimizar el tiempo de transición; no la tumbes con dureza porque el chassis se va a sacudir un poco hasta que se acomode, lo que posiblemente te saque de la línea. Como no exigiste mucho la frenada, podés comenzar a acelerar antes, justo antes del ápice, lo que balancea y asienta tu moto para la salida de la curva.

Bastante seguido, las circunstancias no permiten el uso completo de tu carril desde la línea amarilla a la línea blanca. Curvas ciegas, tráfico de frente y pedregullo en el camino son algunos criterios que recomiendan un enfoque más conservador, entonces dejate un margen de error de un metro o un metro veinte, especialmente en el lado izquierdo del carril donde el tráfico errante de frente puede ser fatal.

Simplemente afiná tu entrada en una curva ciega a derechas y mové tu ápice 1 metro para adentro en curvas ciegas a la izquierda para mantenerte a salvo del tráfico de frente acaparando la línea central.

Como estás rodando en El Ritmo y no a fondo, tus entradas controladas ofrecen tiempo adicional para tratar con gravilla inesperada u otros posibles residuos en tu carril; tené en cuenta que la huella externa es usualmente la más limpia en una curva sucia porque los autos cargan más peso en sus ruedas externas durante la curva, limpiando mejor el pavimento en el proceso, por eso: apuntale a esa huella.

UN BUEN LIDER, SEGUIDORES DISPUESTOS

Las calles o rutas no son un entorno de carreras, y se necesita humildad, autoconfianza y autocontrol para mantener las cosas de esa manera. El líder establece el ritmo y monitorea sus espejos para detectar a tiempo signos de desprolijidad en la formación que lo sigue, como “meterse en la burbuja” en las rectas, cruzar sobre la doble línea amarilla o descolgarse de la moto en las curvas. Si el líder se empieza a escapar un poco, simplemente debe disminuir la velocidad en las rectas sin dejar de disfrutar en las curvas, cerrando un poco la formación sin perderse nada de la diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro pilotos con los que salgo es tán armónico que El Ritmo siempre es idéntico, no importa quién esté liderando. La punta cambia ocasionalmente con un gesto rápido, pero nunca hay lugar en la punta si hay demasiado ego dando vueltas. No nos equivoquemos, El Ritmo es animado y rápido –en las curvas. Cualquiera con un brazo derecho puede volar en las rectas, es la habilidad en las curvas lo que da vida a El Ritmo.

Las distancias entre motos son relativamente largas, siendo las rectas –hechas a velocidades moderadas- la oportunidad perfecta para ajustar los intervalos. Mantener una buena distancia sirve a varios propósitos, además de ser más seguro. Los golpecitos de las piedras que escupen las ruedas del que va adelante se minimizan y la policía no va a sospechar que hay una carrera en progreso. El estilo de El Ritmo de no descolgarse en las curvas también reduce la apariencia de “ir a fondo” y agrega un grado de madurez y sensibilidad a los ojos del público y de la ley. Es un gran desafío trazar curvas rápidamente mientras estás sentado relajadamente en tu moto. El adoctrinamiento de nuevos pilotos lleva algo de tiempo porque El Ritmo desarrolla muy altas velocidades de paso por curva y los novatos quieren enroscar todo en las salidas de las curvas para recuperar todo lo que perdieron en las entradas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo piloto se une porque nuestra técnica de velocidades moderadas en recta y curvas prácticamente sin frenos puede llevar al desprevenido a “comerse” una curva, generando el accidente de moto individual más común. Con un nuevo motociclista aprendiendo El Ritmo detrás de ti, dale un toque suave al freno para prevenirlo y hacerle saber que no hay presión para que se mantenga a la par del grupo.

Hay mucho intercambio de información durante El Ritmo. Un pie fuera de la estribera indica suciedad en el camino, y todas las intenciones de frenar o doblar son señaladas de antemano con la mano y brazo izquierdos. Las señales de giro son usadas para cambios de dirección y adelantamientos, con un claro saludo con la mano izquierda para aquellos autos que se mueven a la derecha y facilitan el sobrepaso a los motociclistas. Como no tenés que aferrar el manillar con fuerza, tu mano izquierda también queda libre para saludar a los motociclistas que vienen de frente, una cortesía que se está perdiendo y que nos gustaría ver de vuelta. Si estás pensando que El Ritmo es una manera relajada y no competitiva de andar en grupo, estás en lo cierto.

RELAJATE Y TUMBALA

Yo prefiero un domingo andando en las rutas de montaña antes que un domingo en el circuito, es así de agradable.

Contramanillar es el nombre del juego, una fuerte pero suave intervención en el manillar retransmitida a las áreas de contacto de las cubiertas a través del rígido cuadro de una moto deportiva. Andar en El Ritmo es ciertamente lo que tenían en mente los fabricantes de motos cuando las motos deportivas evolucionaron a la calle.

Pero la máquina no es el aspecto más importante para andar en El Ritmo porque podés hacerlo en cualquier cosa capz de doblar una curva. La actitud es el aspecto más importante de El Ritmo, dándote cuenta que el amigo delante tuyo no es un competidor, respetando su derecho a liderar el grupo ocasionalmente y dándole crédito por sus habilidades como piloto. Tenés que tener la madurez para limitar tus velocidades en recta para permitir que el grupo permanezca en contacto y el sentido para saber que las tácticas de circuito como frenadas tardías o aceleraciones hasta la línea roja van a alienar tanto al público común como a la policía y posiblemente te van a familiarizar con las implacables leyes de la gravedad. Cuando el grupo llega a destino después de viajar en El Ritmo, nadie se siente disminuido o se queda con ganas de demostrar algo durante la vuelta a casa. Si tenés algo que demostrar, metete en el circuito.

El circuito mide tu velocidad contra el cronómetro y la competencia directa, dándole la bienvenida a tu agresividad y determinación a ser el mejor. La recompensa de la conducción deportiva en carretera es el monto de diversión obtenido, no los tiempos de vuelta, posición final o competidores vencidos. Las diferencias son grandes pero no son siempre recordadas por aquellos motociclistas que aún no han descubierto la pureza en las curvas y el compromiso de grupo que brinda El Ritmo. Dale gas en el circuito, dale ritmo en la carretera.

LA RUTA NO ES EL CIRCUITO: ES EL LUGAR PARA IR A RITMO.

Hace dos semanas un motociclista murió cuando su moto se desbarrancó de un acantilado en nuestro camino de montaña favorito. No había gravilla en la ruta, ni un auto de frente que lo forzara a una mala maniobra, ni hielo en el asfalto. El tipo metió la pata. Error de piloto. Mucho entusiasmo y pocas habilidades, y esta fatalidad no fue la primera en ese camino, este año. Como en la mayoría de los accidentes individuales, el piloto entró en la curva a una velocidad que para su cerebro era muy alta, levantó la moto y clavó el freno trasero. Adiós.

En el circuito ese mismo piloto tal vez se hubiera pegado un revolcón contra las defensas, visitado la ambulancia para ponerse un poco de gasa y vuelto a boxes a enderezar el manubrio y pensar acerca de su error. Pero pongamos algo perfectamente en claro: la calle no es el circuito. Usándola como tal, vas a acortar tu carrera como motociclista y además te vas a perder de conocer al Ritmo. El Ritmo está lejos de las carreras, y es tan o más divertido.

El Ritmo coloca a la moto en su rol correcto como vehículo controlado, no vehículo controlador. Muchos pilotos de motos deportivas se convierten en equipaje cuando enroscan el puño –la velocidad resultante es tan abrumadora que simplemente son llevados en el apurón. El Ritmo ignora la velocidad pura y simple y puede ser tan divertido en una Ninja 250 como en una ZX-11, enfatizando las habilidades del piloto por sobre la “bravura del puño derecho”. Aprender a frenar salvará tu vida, aprender a doblar va a enriquecerla. Qué se siente mejor que tumbar una moto dentro de una curva?

La mecánica de doblar una moto involucra empujar y/o tirar del manillar; si bien esta información no es nueva para la mayoría de los pilotos de deportivas, date cuenta que la fuerza ejercida en el manillar afecta el radio de giro de la moto. Dale un tirón fuerte al manillar, y la moto se tumba en el acto, empujalo suavemente y la moto se inclinará perezosamente. Curvas diferentes requieren técnicas diferentes, pero mientras empieces a pensar acerca de trazadas, entradas y ápices tardíos, doblar tu moto en el momento exacto y alcanzar el ángulo de inclinación preciso van a requerir firmes y fuertes intervenciones en el manubrio. Si te lleva menos tiempo doblar tu moto, podés usar ese tiempo para frenar más eficazmente o meterte más profundo en la curva, dándote más tiempo para juzgarla y poder prevenir sorpresas ocultas. Es muy importante mirar lo más adelante posible en la curva y recordar el adagio: “Vas donde mirás.”

NO TE APURES

La habilidad de supervivencia número uno, luego de dominar el frenado de emergencia, el el establecimiento temprano de tu velocidad de entrada en curva, o como dice Kenny Roberts, “Entrada lenta, salida rápida.” Los motociclistas pueden llegar a “zafar” de 99 cuvas apuradas, pero esa última es la que va a tener gravilla, barro o un auto de frente. Establecer temprano la velocidad de entrada a curva te va a permitir ajustar tu velocidad de paso y la trazada, dándote todas las oportunidades para manejar la sorpresa.

Todos hemos entrado a una curva demasiado rápido y hemos experimentado no sólo el terror sino también la falta de control al tratar de forzar la moto a meterse en la curva. Si encima estás luchando con los frenos, cualquier sorpresa es sencillamente imposible de resolver. Establecer tu velocidad de entrada un poco antes y mirar bien al fondo de la curva te permite determinar qué tipo de curva estás enfrentando. El radio se achica? La cuva tiene contraperalte? Hay una caída muy pronunciada donde se pueda haber acumulado suciedad?

Los pilotos de carrera hablan constantemente acerca de frenadas tardías, pero esa técnica sólo es usada para un sobrepaso de curva durante la carrera, no para bajar el tiempo de vuelta. Frenar muy bruscamente empaña la habilidad de juzgar precisamente la velocidad de paso por curva, y muchos corredores que dependen demasiado de los frenos se ven sobrepasados a la salida de las curvas porque han limado demasiada velocidad de paso por curva. Adicionalmente, la frenada tardía frecuentemente te fuerza a “arrastrar” la frenada durante la curva, o a tumbar la moto mientras aún estás frenando. Si bien una ligera “arrastrada” de frenos es una excelente y muy útil técnica a dominar, hay que entender que la cubierta delantera tiene sólo un cierto monto de tracción para dar.

Si usás la mayor parte de la tracción de la cubierta delantera para frenar y luego le pedís que te brinde también la mayor tracción en inclinación, lo más probable es que la cosa termine en la típica barrida de rueda delantera. También hay que considerar que tu moto no va a doblar tan bien con la horquilla totalmente comprimida, como sucede exactamente cuando estás frenando. Si estás siempre luchando con la moto al doblar, probablemente sea porque estás frenando demasiado adentro de la curva. Todos estos problemas pueden ser eliminados al establecer temprano la velocidad de entrada, un componente importante en El Ritmo.

Como no estás frenando a fondo en cada entrada a curva, se va a incrementar tremendamente tu disfrute en las curvas. Vas a saborear la sensación de tumbar tu moto en la curva y abrir el gas tan pronto como sea posible. Los corredores hablan de “poner las cosas en marcha” (getting the drive started) y eso es igual de importante en la calle. Date cuenta de cómo la moto se asienta y simplemente funciona mejor cuando abrís el acelerador. Dale un suave y ligero toque en el acelerador y tratá de que la moto empiece a acelerar lo antes posible en la curva, incluso antes del ápice. Si te encontrás dándole gas ridículamente temprano, es una indicación de que podés incrementar un poco la velocidad de entrada soltando un poco antes los frenos.

Una vez que pasaste el ápice, podés comenzar a levantar la moto para salir de la curva. Esto sale mejor si se acelera suavemente, lo que va a ayudar a enderezar la moto. Mientras la rueda trasera pierde inclinación, pone más goma sobre el asfalto, y las fuerzas previamente utilizadas para la tracción en inclinación pueden ser convertidas a tracción en aceleración. El acelerador se puede ir enroscando a medida que la moto se va enderezando.

Esta revista no te va a decir qué velocidad es segura, te vamos a decir como ir rápido con seguridad. Qué tan rápido vayas es tu decisión, pero es una decisión que requiere reflexión y compromiso. Rodar a altas velocidades en una autopista vacía de 4 carriles es contra la ley, pero es bastante seguro. 90 kms por hora en un camino de montaña pueden ser legales, pero también muy peligrosos. Cuando te juntes con tus amigos hablen de la velocidad. Establezcan un máximo razonable y apéguense a él. Bien llevado, el Ritmo es adictivo, sin necesidad de altas velocidades en línea recta.

Al grupo con el que ando no le podría importar menos la velocidad entre curvas, cualquier imbécil puede enroscar el puño. Si viajás rutinariamente a 160 km/h, esperamos que también tengas la rutina de practicar frenadas de emergencia a esa velocidad. Tené siempre presente que la velocidad simple y pura te puede hacer acreedor a una linda multa, dura de pelear y dolorosa de pagar; rodar tranquilo en las rectas no le llama tanto la atención a las autoridades y establece perfectamente tu velocidad para la siguiente curva.

MENTALIDAD DE GRUPO

Las rectas son el momento para reestablecer la formación. El líder necesita establecer un ritmo que no amontone a los seguidores, especialmente al cruzar una intersección o al pasar un auto en un camino de dos manos. El líder debe acelerar fuerte para pasar rápidamente y dar espacio al resto para la maniobra, cuidando de no acelerar demasiado como para ganarse una multa para el grupo entero. Con velocidades sanas en las rectas, los intervalos pueden ser ajustados fácilmente; las motos deben ser espaciadas mínimo cada dos segundos para tener una buena visibilidad de posibles peligros u obstáculos en la superficie del camino.

El aspecto grupal es lo que más disfruto del Ritmo, mirando las motos adelante mío tumbar en una curva como una fila de dominós, o mirando en mis espejos cómo mis amigos se deslizan a través de las mismas eses de las que acabo de emerger.

Porque hay un líder y un conjunto de reglas a seguir, el aspecto competitivo de la conducción deportiva es eliminado y ello quita una tremenda cantidad de presión sobre el ego de un joven motociclista – incluso el ego de un viejo motociclista. Todos hemos sentido la emoción de correr mientras rodábamos con amigos o extraños, pero El Ritmo saca eso afuera y lo guarda para donde debe ser: el circuito. El circuito es dónde uno prueba su velocidad y se arriesga para vencer a amigos y rivales.

He pasado un tiempo considerable escribiendo acerca del Ritmo por muchas razones, no siendo la última de ellas la diversión que he tenido en su investigación (continua y en curso). Pero tengo otras motivaciones que no son tan divertidas. Tuve miedo cuando hace algunos años el Senador Danforth decidió salvarnos de nosotros mismos al tratar de prohibir las superbikes, seguido a continuación de las compañias de seguros poniendo en listas negras a una variedad de modelos de motos deportivas. He visto la autopista Mullholland cerrada porque un grupo de motociclistas insistían en correr (y estrellarse) en una sección de la misma. He visto grandes redadas policiales en caminos donde los motociclistas se la pasaban cayendo por los acantilados. He escuchado el término “motos asesinas” demasiadas veces. Cuando consideramos las capacidades de una moto deportiva moderna, resulta evidente que lo que falla en la mayoría de los casos son las técnicas de conducción.

El Ritmo enfatiza las técnicas de conducción inteligentes y racionales que ignoran el heroicismo del circuito sin sacrificar la diversión. Las habilidades necesarias para destacarse en el circuito conforman los preceptos básicos del Ritmo, excluyendo las velocidades alucinantes y dejando un margen para el error considerablemente mayor para poder sortear imprevistos y objetos móviles o inmóviles variados. Nuestro deporte enfrenta una legislación no deseada, impulsada por extraños al ambiente y legos en la materia, pero un poco de “gestión del acelerador” desde el lado de los motociclistas garantizará nuestro futuro.

EL RITMO: LOS PRINCIPIOS

Establecé antes la velocidad de entrada a curva.
Arruiná la entrada y no te vas a recuperar.

Mirá bien adelante en el camino.
Mantener un horizonte visual alto reduce la velocidad percibida y ayuda a evitar situaciones de pánico.

Doblá rápido la moto.
Hay una razón por la que Wayne Rayney va al gimnasio: doblar una moto a alta velocidad requiere músculos.

Usá los frenos suave pero firmemente.
Apretá y después soltá los frenos, no los arrastres.

Acelerá antes.
Abrir el gas temprano en la curva asienta el chasis, especialmente en curvas con asfalto irregular.

Nunca cruces la línea central excepto para pasar.
Cruzar la línea central en una curva significa una multa instantánea y admitir que realmente no podés dirigir tu moto. En términos de carrera, tu carril es tu pista; quedarse a la derecha de la línea amarilla agrega un buen desafío y es imprescindible para el futuro de las motos deportivas.

No ocupes la línea central.
Siempre dejá espacio para un auto de frente con dos ruedas en tu carril.

No te descuelgues de la moto en las curvas o te metas en la burbuja en las rectas.
Ir sentado relajadamente en la moto se vé más seguro y reduce la atención no deseada. También proporciona un margen de seguridad implícito.

Cuando lideres, circulá para el grupo.
Una buena comunicación previa es aumentada al rodar con señales manuales y las señales de giro de la moto, cambiá de dirección y velocidad suavemente.

Cuando sigas, rodá con el grupo.
Si no podés seguir al líder, no esperes que nadie te siga cuando seas vos quien imponga el Ritmo.

Nick Ienatsch - Sport Rider Magazine - Junio 1993
Traducido y adaptado por Druida (Sergio Piccioli) - Agosto 2008
Última edición por Druida el Jue Ago 13, 2009 2:18 pm, editado 3 veces en total

 RafaChaco se suma al post de Druida
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Notapor Sebastian34 el Mié Ago 12, 2009 8:17 am desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Ese artículo es una maravilla; este Ienatsch es Dios.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
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Notapor MPI el Mié Ago 12, 2009 8:59 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno, Gracias Sergio. :D
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Notapor k-lu el Mié Ago 12, 2009 9:39 am desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina

gracias!!
Lucas
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Notapor cbrider el Mié Ago 12, 2009 10:38 am desde Palermo, Capital Federal, Argentina

Excelente, lo habia leido en ingles pero se agradece la traduccion! (y de paso lo lei de vuelta :D )
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Notapor Gorva el Mié Ago 12, 2009 10:40 am desde Beccar, BsAs

Maldito cretino, me colgué leyéndolo y llegué tarde al laburo :evil:
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:twisted: :twisted: :twisted:Ahorrando combustible y píxeles por el bien de todos! :twisted: :twisted: :twisted:
Gorva
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Notapor Centella el Mié Ago 12, 2009 12:21 pm desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

PLA PLA PLA PLA PLA PLA
Muy bueno sergio.

Esto mismo es lo que se ha aplicado en cada Clinica de Conduccion de Montania, en la que he sido guia. Y tambien fue aplicado en la visita que me hicieron los Vulcaneros la vez pasada, donde disfrutaron sus maquinas a un BUEN RITMO !!!
De paso aprovecho tu post, para pedirles a los que tengan planificado venirce en Octubre, que TODOS se lean este articulo, porque DE ESTO SE TRATA !!!

Magnifico !!!
KAWASAKI NINJA ZX14 "THE BLUE BEAST"
COPINA........NO PERDONA....... y EL TUNEL.......TAMPOCO !!!
LA VIDA TE SORPRENDE CUANDO MENOS TE LO ESPERAS !!! A DIOS AMIGOS !!! Faby - Faster

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Notapor Pablozzr el Mié Ago 12, 2009 12:34 pm desde La lucila - Vicente Lopez

che muyyyyy bueno el posta,

Centella, me tomo el atrevimiento de preguntarte, si tu "PLA PLA PLA" son aplausos porke me suena mas a otra cosa a mi :shock: JAJAJAJJA
Pablozzr
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Notapor KLRBRA el Mié Ago 12, 2009 12:38 pm desde San Fernando, Buenos Aires, Argentina

cla-ri- to mencanto
"El puño derecho gira para los dos lados"
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Notapor VELOCIRAPTOR el Mié Ago 12, 2009 12:39 pm desde Akashi

REPOST !

pero muy bueno... :lol:
2011 ZX-10R NO LIMITS... NO REGRETS... NO MERCY !!!
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Notapor Druida el Mié Ago 12, 2009 12:42 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

VELOCIRAPTOR escribió:REPOST !

pero muy bueno... :lol:


Uhh, de cuándo? Haberlo sabido, no hubiera laburando tanto al dope... Igual está bueno refrescarlo, más en el momento actual de furia anti-moto, tomemos conciencia y corramos donde se debe. :wink:
Sergio
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Notapor gpz400r el Mié Ago 12, 2009 12:46 pm desde Avellaneda, Buenos Aires

Druida escribió:corramos donde se debe. :wink:


eso, solo alameda-petro :D

un abrazo
Martin - cbx 250 2007
keep riding...
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Notapor jahety el Mié Ago 12, 2009 12:53 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Druida escribió:
VELOCIRAPTOR escribió:REPOST !

pero muy bueno... :lol:


Uhh, de cuándo? Haberlo sabido, no hubiera laburando tanto al dope... Igual está bueno refrescarlo, más en el momento actual de furia anti-moto, tomemos conciencia y corramos donde se debe. :wink:


UUUUUUU PRIMERO LA GRAL PAZ, AHORA EL REPOST, LA PASTILLITA SERGIO, YO SABIA DEL REPOST PERO NO LO QUERIA DECIR, JAJAJJAAJA.

EL ARTICULO ES MARAVILLOSO Y DAN UNAS GANAS DE JUNTAR MOTOS Y DISPARAR PARA LAS SIERRAS, HABRA QUE SEGUIR A CENTELLA EN OCTUBRE NOMAS.
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Notapor JAQ el Mié Ago 12, 2009 12:55 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

Y...Sergio es full-retro...

Saludos a la Barra Motera!!!
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Notapor Druida el Mié Ago 12, 2009 3:21 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

jahety escribió:EL ARTICULO ES MARAVILLOSO Y DAN UNAS GANAS DE JUNTAR MOTOS Y DISPARAR PARA LAS SIERRAS, HABRA QUE SEGUIR A CENTELLA EN OCTUBRE NOMAS.


+1!
Sergio
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