Kawasaki KX450F: según pilotos de prubas, mejor 4T 09

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Kawasaki KX450F: según pilotos de prubas, mejor 4T 09

Notapor Cridence el Mar Feb 17, 2009 12:20 am desde Dolores

Lean este informe, que a pesar de que es un poquito largo, es interesante:

"Históricamente para esta gente (test riders de Motocross Action) es muy fácil elegir cual es la mejor moto. Las corren todos los fin de semana por seis meses, se las cambian (a veces entre series) prueban todas las posibles puestas a punto de relación y amortiguación y según pasan los días van anotando su perfomance. Es fácil!
Pero según ellos nunca ha sido tan difícil como en 2009.
Cuándo le preguntaron a los pilotos si querían probar las 450F 2009, todos dieron un paso atrás y pusieron cara de confundidos. Debían elegirla por potencia? KTM. Cual es mas maniobrable? Suzuki. De las que vienen con inyección cual tiene más potencia? Kawasaki. Innovación cuenta en algo? Honda. No debería ser la amortiguación la que definiera todo? Yamaha.
Cuando se presionó a los pilotos a decidir cual era la mejor 450F hoy día, todos respondieron, "Puedo elegir la Honda CRF450 2008?” Obviamente la respuesta fue no.
Para saber cual fue la elegida, empezá a leer desde acá, no te saltes al final porque te vas a perder la historia completa (y yo no quiero tomarme tanto trabajo para nada jaja).

Quién hizo más cambios en la 2009?
(1) Honda. Tenemos que darle crédito a Honda. Cambiaron casi todo en la CRF450 2009. Posee un cuadro totalmente nuevo, suspensión Kayaba, fuel injection, plásticos rediseñados, diferente geometría, le bajaron los cristos y un motor nuevo. es tan nueva que sólo el manubrio, las mazas, manijas y los frenos provienen de la 2008.
(2) Kawasaki. Cuando hablaron de cambios para 2009, Kawasaki no le envidió mucho a Honda. Kawasaki cambió el cuadro, agregó fuel injection, cambió los plásticos, cristos y geometría. Si bien no hicieron un motor totalmente nuevo, estuvieron cerca. Honda y Kawasaki apostaron por hacer motos nuevas en 2009.
(3) Yamaha. A diferencia de la KX450F y CRF450, Yamaha estudió mucho antes de hacerle tantos cambios a la YZ450F 2009. Evitaron la inyección para mantenerse con el confiable carburador Keihin FCR, en lugar de rediseñar el cuadro totalmente, se concentraron en quitarle peso al horquillón, a las mazas y a las bieletas. La palabra clave en la Yamaha YZ450F 2009 es “descargada” Yamaha perdió 600 gramos de carga en la cola de su YZ450F. Es una pérdida inteligente de peso.
(4) KTM. Los austriacos para 2009 se dedicaron a configurar a la KTM 450SXF del 2008. Dedicándose a los pequeños detalles, KTM hizo algunos cambios muy significativos. Resortes mas duros (adelante y atrás) y unas válvulas mas livianas le dieron a la 450SXF más agilidad y mejor respuesta al acelerador.
(5) Suzuki. Si esperabas que la Suzuki RM-Z450 2009 fuera una moto totalmente nueva te vas decepcionar, es cómo si el Ratón Pérez te dejara sólo 5 centavos debajo de la almohada. esta moto fue hecha toda nueva el año pasado (por razones prácticas nunca la sacaron a la venta). Suzuki en cambio siguió adelante con el modelo 2008 y descubrió que 2009 era una buena forma de seguirla vendiendo. Que diferencias hay entre una 2009 de una 2008? El porta números amarillo.

Quién tiene mejor potencia?
(1) KTM. Nunca una moto ha resultado ganadora en una forma tan simple y fácil. KTM no sólo tiene una potencia única dentro de la pista, ellos también se beneficiaron de los errores de Kawasaki, Honda, Suzuki y Yamaha. La KTM es un paradoja. Por un lado es increíblemente fácil de manejar (la potencia). Por el otro es la 450 más potente del mercado. Cómo puede ser las dos cosas? La KTM entrega la potencia en forma lineal. Empieza suave y se expande por todo el rango de aceleración. A las 7500 rpm, tiene mejor potencia que las motos azules, amarillas, verdes y rojas. Al momento de llegar a su máximo ronda los 54 HP (ninguna de las otras puede pasar los 53).
(2) Kawasaki. Para una moto a inyección, la KX450F es tan buena como se pudo. Como si fuera una regla, las motos 450 a inyección tienen una baja terrible, una buena media y en alta mueren y quedan sin potencia. Kawasaki rompió el molde. Si fuera una lucha entre las de inyección (RM-Z450 y CRF450) todas irían hasta las 7500 rpm parejas, desde ahí empiezan a ahogarse, la KX450F estira mucho más (con unos saludables 3 HP que la dan ventaja sobre las otras motos a inyección a las 8500). Aún sin poder tocar a la KTM después de las 7000 rpm, cuenta con la ventaja que ninguna otra moto puede tocar a la KX450F.
(3) Honda. Si ponés a las CRF450, KX450F y RM-Z450 en el banco de pruebas y las estiras sólo a 7000 rpm, será difícil decir cual es mejor. Ellas son terriblemente potentes, tienen una excelente respuesta al acelerador y una sólida ventaja sobre las motos a carburador hasta las 7000. Después de ese régimen, las cosas no se ven muy bien para la CRF450. Continúa entregando potencia hasta las 8200 rpm—y ahí queda estancada. La CRF450 anda cerca de los 50 HP entre las 8200 rpm hasta las 11,000 rpm.
(4) Suzuki. La RM-Z450 tiene una banda de potencia clásica de las motos a inyección (EFI). Pega fuerte en baja hasta intermedia, pero a las 8000 rpm se queda plana. Desafortunadamente la RM-Z450, no queda así por mucho tiempo. A las 10,200 encuentra una pared y cae. No se mantiene. Simplemente se desmaya. No se puede estirar el motor de la RM-Z450.
(5) Yamaha. La Yamaha es lenta. No sólo comparada con las CRF, KXF, SXF y RMZ, es lenta hasta comprada con la YZ450F 2007. Nunca dio más potencia que sus rivales, a ningún régimen ni a ninguna cantidad de vueltas. En realidad solamente le gana a las RM-Z450 después de las 10,000 rpm, pero solamente porque la Suzuki muere allí. Yamaha tomó la decisión de quitarle potencia con el silenciador “cono de helado” que ha sido el peor error en el Motocross moderno. Podés correr la YZ450F llevándola a fondo, pero vas a perder si los otros pilotos (en las otros marcas) también usan a fondo sus motos, allí habrá una diferencia de 6 HP, eso es mucho.

Cuál demuestra más en el banco de pruebas?
(1) KTM. A las 5000 rpm la KTM 450SXF está cuarta en el banco de pruebas. A las 6999 rpm se pone tercera. Para las 7001 rpm (sólo dos revoluciones más), es la número uno y se dispara como una bala. Desde ese punto, la potencia líneal de la KTM empieza a trepar y no para hasta las 11.300 rpm. Esta moto es la reina del banco de pruebas.
(2) Kawasaki. Kawasaki es la segunda en el banco de pruebas. Tiene mucha potencia y torque a bajas revoluciones y no se achica a a medida que sube las rpm. A diferencia de las otros motos con inyección, que mueren a las 8000 rpm, la KX450F sigue empujando bastante bien hasta las 9400 rpm. Tiene la mejor potencia de las motos a inyección.
(3) Honda. En la pista, la salida de la CRF450 tiene suficiente potencia como para arrastrarte hasta atrás del asiento, en el banco también demuestra esa potencia. La CRF450 es muy buena hasta las 7300 rpm, ahí la CRF empieza a morir. En ese momento llega a su máximo (exactamente 50.25 HP), lo máximo que la podés llevar es hasta las 8000 rpm. El motor de la Honda pasa como el viento. Se puede acelerar hasta dónde uno quiera, pero no da más potencia pasando las 8200 rpm.
(4) Suzuki. Esta fue la primer moto a inyección que salió a la venta y marcó un patrón de cómo serían los motores con ese tipo de sistema. Es muy potente pero sólo hasta las 8000 rpm. Se mantiene exactamente igual hasta las 10,000 rpm y después muere, tiene una muerte rápida y ruidosa. En el proceso la Suzuki maneja unos 50 HP—50.8, para ser exactos.
(5) Yamaha. Con taparle el filtro de aire con una bolsa a cualquiera de las otras motos las haremos andar como una Yamaha YZ450F 2009. Ese es el mejor ejemplo. Necesitas pruebas? A las 6000 rpm, la YZ450F tiene 7 HP menos que la KX450F. A las 7000 rpm, tiene un déficit de 3 HP contra la KX450F. Por las 8000 rpm, tiene 5 HP menos que la KTM 450SXF. A las 9000 rpm, la KTM la supera por 9 HP. A las 10,000 rpm, la YZ450F tiene 3 HP menos que la KTM. Y a las 11,000 rpm, la diferencia vuelve a los 8 HP entre la KTM (ganadora de esta categoría) y la YZ450F (última en esta categoría).

Cuál se maneja mejor?
(1) Suzuki. Cuándo diseñas una moto enfocando tu atención en la habilidad de tránsito en curva, empezás a bailar sobre una línea muy fina. La RM-Z450 es ese tipo de moto. Con su súper filoso ángulo, la Suzuki puede meterse por dentro en cualquier curva, escarbar con precisión cualquier huella y salir por las líneas con la misma tranquilidad que una flecha se desplaza en terreno llano. Por supuesto, para conseguir las cosas siempre hay que dar algo a cambio, la RM-Z450 requiere cuidados set up del sag, altura de horquilla para mantener el chasis balanceado. Si le equivocas en el sag por un milímetro, la RM-Z se puede convertir en un problema. Ese es el baile en el que te metes, pero cuándo lo haces bien es una belleza.
(2) KTM. Había una vez (llamada los ’70, ’80 y ’90) cuando la idea de un buen chasis era lo opuesto a la KTM, realmente eran un antónimo. Sorpresa! KTM ha diseñado un chasis que no tiene ese sentir que transmitía en el pasado. Lo pesado del frente y la tendencia a doblar muy mal ha desaparecido. Para sacarle el jugo a la KTM necesitás simplemente trabajar con la suspensión, con el setup, pero el chasis es capaz de hacer las cosas muy bien.
(3) Yamaha. Con la excepción de que en el medio de las curvas la YZ450F tiende a empujar, la moto en general es estable, predecible y fácil de manejar. la moto a veces tiene tendencia a hacer cosas raras, pero ha sido así por años, en realidad los test riders pueden vivir con esas cosas (y hasta reducirlo con un setup creativo) porque en el 90% de las curvas, especialmente en tierra negra, arena o huellas ese empuje no es un problema.
(4) Kawasaki. La cosa extraña para el 2009 en la KX450F es que los ingenieros de Kawasaki hicieron de todo para remediar la tendencia del chasis a ponerse derecha cuando se la quiere hacer doblar en terreno plano. El ángulo del horquillón se ha incrementado, los cristos pasaron de 24mm a 23m, el ángulo de la horquilla ha sido modificado, el peso reducido y los tubos de aluminio achicados. Todo este trabajo fue en vano, porque el chasis de la 2009 se siente idéntico al viejo chasis.
5) Honda. La Honda CRF450 2009 realmente puede doblar bien. Tan cerrada que tiende a doblar demasiado. es tanto el ángulo que la moto tiende a no tener tracción adelante en las curvas (hay que trabajar mucho sobre la moto para hacerla doblar sin que exagere). Es tan cerrada a la hora de doblar que se necesita acelerarla bastante para poder sacarla de las curvas, la moto siempre tiende a cerrarse. La horquilla tiene unos resortes muy blandos que contribuyen a este inusual manejo de la CRF450, pero aún con resortes más duros tiene reminiscencias al manejo de la Honda CRF450 2002.

Cuál es la mejor poniendo cambios?
(1) Suzuki. Suzuki es bastante decente sobre todo poniendo cambios en plena aceleración.
(2) Yamaha. Yamaha tiene una relación buena y sería aún mejor si Yamaha tuviera más HP. Con el escape original, le agregamos un diente a la corona para darle más rpm. Si le ponés un buen escape, la relación stock es perfecta.
(3) Honda. Realmente nunca encontramos una relación que nos guste en la Honda, ya que tiene una entrega de potencia muy corta. La mayoría cree que la relación stock 13/48 es muy larga (agravada por la diferencia entre segunda y tercera). Con 13/49 se pone buena para principiantes y promocionales, pero a nivel PRO todos se quejaron de la relación y la querían más corta que la stock, pero más larga que la que le pusimos. Los PRO terminaron usando 14/52. Este combo marcó una diferencia.
(4) KTM. Los cuatro cambios de la KTM 450SXF es muy larga y la diferencia entre cambios es muy alta. El arreglo más rápido es ponerle un diente más (recuerden que la primera de la KTM es la segunda de las demás). Paradójicamente, los corredores más lentos le agregaron un diente más para poder usar la primera más seguido (siguiendo la teoría de que en la KTM la primera es en realidad la segunda de las otras, no es una vergüenza usar más seguido la primera).
(5) Kawasaki. esta caja de cambios tiene problemas desde 2006. Primero presentaron la 2006 con una 4 cambios con mucha diferencia entre ellos (nosotros acortamos la relación para transformarla en una tres cambios), Kawasaki hizo una cinco cambios en 2007. Pero la modificación de los cinco cambios, fue agregarle un cambio a la caja de cuatro (también la primera fue estirada un poco). Para 2009, sigue siendo la misma moto que hicimos tres cambios en 2006. La acortamos para hacerla entrar en acción a la segunda más rápido y sólo usar de segunda a cuarta.

Cuál tiene los mejores frenos?
(1) KTM. Sin competición. KTM tiene tanta confianza en sus frenos que hasta le quitaron un poco de potencia para 2009. Así y todo sigue siendo el mejor freno delantero. El freno delantero lleva un poco de tiempo para acostumbrarse, pero es un campo mejor al de los años anteriores.
(2) Yamaha. La YZ450F tiene unos frenos confiables y libre de mantenimiento, pero no son espectaculares, increíbles o potentes. Frenan la moto, pero no impresionan.
(3) Suzuki. El freno delantero es bueno. Pero siempre tuvimos problemas con el trasero, hubo que ajustarlo y regularlo varias veces. Si le dejás poco juego libre, el freno trasero se recalienta.
(4) Kawasaki. Tal vez somos nosotros, pero siempre sentimos la necesidad de purgar los frenos de la KX450F. Ellos se sienten como una esponja cuando son nuevos y siempre se sienten igual, nunca se sienten sólidos y firmes. Para corredores de la vieja escuela que quieran usar el pedal bajo, hubo que hacer unos recortes para lograrlo.
(5) Honda. La CRF450 tiene unos frenos soportables, tienen una buena cantidad de regulaciones, pero advertimos que mientras el freno delantero se pone esponjoso el trasero se pone duro. Ambos problemas fueron inducidos por la temperatura. Nuestra solución? Le quitamos los protectores de freno para lograr que refrigeren mejor.

En pocas palabras como describimos a cada moto?
Kawasaki KX450F. En una frase: Una gran moto con buena potencia. No nos gusta el tipo de moto que es la KX450F, la diferencia que tiene entre cambios, la pobre performance de la caja o el manejo dificultoso, pero amamos la potencia.
KTM 450SXF. En una frase: Con un rango de potencia interminable, la KTM 450SXF tiene más potencia se maneja muy bien y frena en una baldosa... si el amortiguador trabajara bien !!!!. La KTM es como la Kawasaki; las dos son grandes motos con terrible potencia y algunos errores.
Yamaha YZ450F. En una frase: Si Yamaha hubiera sido lo suficientemente inteligente le hubiera puesto un escape de verdad, la hubiera hecho vivir a esta moto y hubiera ganado esta comparación. Yamaha nos puso en un aprieto. No podemos elegir a la moto del año, que no puede serlo por si sola, o si podemos?
Honda CRF450. En una frase: La Honda CRF450 2009 está todavía en construcción. Para hacerla una gran moto de Motocross, el comprador tiene que encontrar las piezas que le faltan al rompecabezas. Esto nos recuerda a la original Honda CRF450 2002...cercana a la perfección, pero todavía muy lejos.
Suzuki RM-Z450. En una frase: No podemos entender la complejidad de las empresas de motocicletas, pero si Suzuki hubiera reprogramado el encendido para poder estirar el motor y con unos resortes mas duros, la RM-Z450 2009 podría haber estado en el escalón más alto.

Y EL GANADOR DE LA 450 2009 ES...
(1) Kawasaki KX450F. Nadie pudo salir de esta comparación sin sangrar un poco a consecuencia de las piñas entre las 450cc 2009. La Kawasaki KX450F salió con la nariz sangrando debido a su relación, caja de cambios, medida, y empuje pero hay cura para estas lesiones. A favor la KX450F 2009 tiene, ser la mejor de las motos a inyección del mercado, con más potencia, decente suspensión y la segunda en HP.
(2) KTM 450SXF. Cuando tenes mas potencia en todos los lugares imaginables, estás lista para ganar. Agreguémosle los frenos y la facilidad para doblar, entonces ya sos alguien difícil de batir. Desafortunadamente, sangra por la caja de cuatro cambios muy separados y el extraño comportamiento del amortiguador trasero.
(3) Yamaha YZ450F. La YZ450F tiene sus puntos salientes en la suspensión stock, tremenda confiabilidad, buena carburación y decente geometría. Sólo dos cosas son insoportables: no tiene una potencia competitiva y tiene esa tendencia a empujar en el medio de las curvas. Si, ya sabemos que podés comprar un escape y ganar algo de potencia, pero las otras motos más potentes también pueden comprar escapes y por otra parte las pruebas las hacemos comparándolas como vienen de fábrica.
(4) Honda CRF450. Por primer año, la CRF450 es sensible y sobre exigida…exactamente esas dos cosas describen la potencia y la moto a la hora de doblar. Para haber sido la ganadora la CRF450 necesita más potencia en alta, resortes de amortiguador más duros, más rebote en la horquilla, un perfil más parejo, mejor embrague y más calma a la hora de doblar. Tal cómo se espera del primer año de una moto, la CRF450 va a mejorar.
(5) Suzuki RM-Z450. En su segundo año de producción, la mayoría de las motos arreglan sus errores. No pasó así con la RM-Z450. Suzuki se preocupó tanto en poner la moto en las agencias, que no arreglaron las dos cosas que necesitaban y que la tiran para atrás (más rpm y resortes más duros).


Un poco largo no?:shock: Qué opinan??? :idea:

Un saludo
Cridence
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Febrero 2007


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Notapor oso el Mar Feb 17, 2009 9:56 am desde Merlo, Buenos Aires, Argentina

No hay mas nada que agregar, solo que quiere parecerce pero no puede.
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SALUDOS
CRISTIAN
oso
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Agosto 2007


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