El futuro del MotoGP según Ezpeleta

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

El futuro del MotoGP según Ezpeleta

Notapor Sebastian34 el Mié Feb 11, 2009 12:58 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

NOTICIA: Motociclismo Analísis del Mundial en AS
"MotoGP puede salir reforzado de la crisis"
Mela Chércoles - Madrid - 11/02/2009

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de los grandes premios, reconoce que el campeonato no es ajeno a las dificultades económicas pero que están tomando las medidas oportunas para superar la situación

Se acerca el inicio del Mundial de motociclismo (12 de abril, en Qatar) y en AS calentamos ayer motores con la visita de Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna, la empresa promotora del campeonato, y al que nuestro director, Alfredo Relaño, recibió con un diplomático "¡Visca el Barça, Carmelo, que no se diga que no sabemos reconocer las cosas!". Fue una gentileza ante un culé confeso, con un hijo muy madridista, que estuvo arropado por el columnista de lujo de este diario cuando llegan los grandes premios, el inigualable Ángel Nieto.

Se trataba de su tercera visita a nuestra redacción, siempre en vísperas del arranque mundialista, y la primera que hacía en coche. "Aún no me dejan ir en moto", contó a su despedida Ezpeleta y aclaró que se debe a que aún se encuentra en fase de recuperación de una operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre.

Como cada año, durante el almuerzo se dio un repaso al Mundial que viene, pero esta vez se coló en la conversación la palabra crisis, tan de moda en los últimos tiempos. A sus 62 años, el sheriff del paddock las ha vivido de todos los colores y no le asusta el triste panorama que atraviesa la economía mundial. Es más, encuentra un lado bueno: "Si todo sale como se espera, a nosotros las cosas no van a ir bien y MotoGP puede salir reforzado de la crisis".

Ezpeleta ha sido previsor: "En septiembre propuse una reducción de gastos y las marcas me dijeron que ni hablar, pero ahora me piden la manera de hacerlo. En 125 y 250cc ya lo hemos arreglado, con una sola moto por piloto y sin alquileres posibles a partir de 2010. Todo incluido costará 150.000 euros y en propiedad. Había que llegar a eso buscando que las motos sean muy parecidas para que crezcan los mejores pilotos. Antes se daba la paradoja de tener el dinero y no poder acceder a la herramienta para ganar por caprichos de la marca de turno. Y Moto2, que sustituirá probablemente a 250 ya el año que viene, costará mucho menos, un máximo de 250.000 euros, cuando ahora una 250 cuesta un 1,2 millones y al final de año hay que devolverla. La Moto2 será del que la pague y a un precio bajo".

El discurso de Ezpeleta rebosa vehemencia, porque cree firmemente en lo que dice. Insiste en la reducción de costes: "Lo que es ilógico es que el año pasado, tras entrenar en Valencia, las motos de MotoGP volaran a Japón para ser destruidas y unos meses después fabriquen otras. Es un gasto enorme. Las marcas quieren usar MotoGP para investigar, pero ahora hay menos dinero para ello. Eso se ha acabado en los neumáticos, con la norma de la rueda única y sin relación entre el fabricante y el equipo. Bridgestone se los dará a la FIM y hará paquetes iguales para los pilotos. También ayudará la reducción de los entrenamientos de pretemporada. Este año hay sólo once días y el que viene, ocho".

Hay algunas medidas más, pero hacen falta más páginas para contarlo... Las hay.

Si algo bueno traerá seguro 2009 es que no se hablará más de guerra de neumáticos en la clase reina. "Estaba harto de hablar tanto de eso en la tele", apunta Ángel Nieto, para lanzar luego un chascarrillo suyo: "Yo antes hacía tres carreras con los mismos neumáticos".

La época de Nieto, desde finales de los 60 a 1986, da mucho juego y Alfredo Relaño quiere saber cómo empezó el 12+1 en las motos. "Trabajaba de mecánico en el taller 'Las Palomas' que Tomás Díaz-Valdés tenía en Vallecas", apunta el mito.

Carmelo Ezpeleta también hizo sus pinitos como piloto de motos y se lo recuerda a Nieto: "Yo empecé a correr en moto en tu época, pero no corría contra ti porque era muy malo. Me caí por toda España. Se me da mejor organizar carreras". Nieto le da la razón: "Dorna ha hecho mucho por las motos y Ezpeleta está muy pendiente de los pilotos. Le preocupa la seguridad. Antes se mataba la gente. Por ejemplo, en Imatra yo pasaba con la Garelli a 240 km/h por encima de la vía del tren en un cambio de rasante y a nadie le importaba nuestra seguridad".

Clase turista.
La conversación discurre siempre en tono amable y ni siquiera las continuas alusiones a la crisis estropean el ambiente. Es más, escuchando a Ezpeleta dan ganas de dejarle a cargo de nuestra economía doméstica para llegar mejor a fin de mes. Lo tiene clarísimo: "Un ejemplo está en Yamaha, que se va a ahorrar 400.000 euros este año dejando de viajar su equipo en 'business'. A nosotros los recortes nos permitirán tener un ahorro del 25% en 2009 y del 50% en 2010, y todo mejorando el espectáculo, porque el piloto en las motos todavía tiene mucho que decir. El año pasado se dio el caso de ver a Stoner primero y a Melandri el último, siendo compañeros de equipo y con el mismo material. Eso no pasa en la F-1, donde el coche importa muchísimo, aunque eso no quita para que crea que Alonso es, por goleada, el mejor piloto".

Y qué pasa con Kawasaki, que ha anunciado su marcha. Ezpeleta sabe que "Honda, Yamaha y Suzuki ya han bajado su presupuesto y Kawa se quiere ir, pero tiene contrato con la MSMA -la asociación de fábricas- hasta 2011, y los contratos están para cumplirlos".

El Mundial no peligra. Dorna tiene firmados los derechos con la FIM hasta 2026 y le sobran peticiones de muchos países para albergar un gran premio: "Tenemos más demanda de la que podemos atender, sobre todo de Europa del Este con países como Bulgaria, Ucrania y Rusia. Igual este año no hacemos Hungría, porque no se acaba el circuito a tiempo ya que ha sido un duro invierno para las obras. Haríamos 17 este año y 18 el que viene". La cobertura televisiva también está asegurada: "Con las televisiones tampoco hay problema porque está todo firmado hasta 2011. Lo que sí perderemos será algún patrocinador de gran premio".

En ese sentido las tres citas españolas son una máquina de hacer dinero: "El GP de España tiene un impacto económico en la zona, según la Junta de Andalucía, de 100 millones de euros. Allí el 80% de los espectadores son de fuera de Jerez. En Montmeló, el 80% son de Cataluña. Y en Valencia es mitad y mitad". A Nieto se le iluminan los ojos al pensar lo que supondría volver a tener una cita en Madrid: "Habría lo menos 200.000 personas". Pero Ezpeleta le devuelve a la realidad: "En Madrid habría un gran impacto, pero ahora lo veo muy mal. En cualquier caso, nosotros vamos bien y tenemos una facturación anual de 150 millones".

Cambios.
Ezpeleta aprovechó el encuentro para comentar las novedades en el reglamento que se avecinan. Son muchas y, la mayoría, con el objetivo de ahorrar: "A partir de 2010, habrá una moto única por piloto incluso en MotoGP". ¿Qué pasará entonces cuando aparezca la lluvia? Ahora impera el flag to flag, el cambio de moto en el pit lane. También está previsto: "Se les hará entrar en boxes a los pilotos, se les neutralizará 90 segundos para cambiar ruedas y frenos y, aunque lo hagan en menos tiempo, no volverán a la pista hasta pasados esos 90 segundos. Hay que adaptarse a la crisis y pensar que va a durar tiempo. No se pueden dejar las cosas inamovibles porque lleven mucho tiempo instaladas. Si algo es más barato, al menos hay que estudiarlo".

Hay más: "El 18 de febrero se va a aprobar la eliminación de las sesiones matinales del viernes y se compensará a los aficionados acercándoles a los pilotos con firmas de autógrafos. Lo ha propuesto la MSMA y lo aprobaremos en la Comisión de Gran Premio. De ese modo se logra un ahorro del 25%, porque antes un motor de MotoGP hacía 600 kilómetros por gran premio y así hará 450".

Otra importante variante es la relativa a la edad mínima para correr en el Mundial ya que "será de 16 años a partir de 2010, en vez de los 15 de ahora". Para este mismo año, una revolucionaria, aunque sólo para MotoGP: "Hemos estudiado hacer un campeonato oficial y otro privado en MotoGP, pero es mejor subir este año al primer privado al podio si no está en él. Es una forma de dar presencia al patrocinador en el podio de los privados. Y a partir de 2010 ningún piloto que llegue nuevo a la categoría podrá entrar directamente en un equipo oficial". Eso puede complicar el salto a la clase reina de Bautista y Simoncelli cuando acabe esta temporada.

Y algo relativo a la denostada electrónica que, para muchos, perjudica el espectáculo: "El control de tracción evita que te caigas, pero también te hace ir más lento. Estoy de acuerdo en que la electrónica no ayuda al espectáculo y ahora llevan un GPS en la moto que les dice en qué punto del circuito se encuentran y les cambia automáticamente el mapa del motor. Estamos estudiando quitarlo. Y lo mismo pasa con las suspensiones inteligentes, que leen la curva y saben si endurecerse o ablandarse sobre la marcha. Eso sí, esto se va a hacer por reducción de costes, no por otra cosa". Pues bienvenido sea, porque así veremos más pasadas y derrapadas.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El futuro del MotoGP según Ezpeleta

Notapor Nacho el Mié Feb 11, 2009 2:17 pm desde Capital Federal, Argentina

Sebastián GPz escribió:...y ahora llevan un GPS en la moto que les dice en qué punto del circuito se encuentran y les cambia automáticamente el mapa del motor. Estamos estudiando quitarlo. Y lo mismo pasa con las suspensiones inteligentes, que leen la curva y saben si endurecerse o ablandarse sobre la marcha....


Ya estan zarpados en maricones....
Imagen
Nacho
Usuario
 
 
Socio # 251
Febrero 2006


1826 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gercho el Mié Feb 11, 2009 6:05 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

se que lo decis con sorna, pero la verdad; no creo que sea de maricones; eso les permite inclinaciones de mas de 55 grados respecto de la vertical... el tema es que eso no es un espectáculo tan destacable como cuando corrian con las 990 a carburador, donde no inclinaban tanto pero derrapaban a lo loco.

La F1 ya dió el paso necesario para la reduccion de costos y de la inferencia de la electronica. SBK ya hizo algunos recortes y estandarizaciones y aunque todavia les falta limitar mas la electronica; como los presupuestos son menores, todavia las motos se mueven de lo lindo y hay una lista de inscriptos que dobla a la de motoGP... Ezpeleta se tendrá que dar cuenta que no puede ser que los fabricantes hagan los reglamentos, porque los ingenieros entienden de tecnologia; no de espectáculo. Y en el fondo, solo les importa ganar... no importa si en el camino aburren a 100.000 personas en Valencia y a millones por la tele; como paso en la última del 2008
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El futuro del MotoGP según Ezpeleta

Notapor Ninja Maxi el Mié Feb 11, 2009 7:06 pm desde Lejos de todo y siempre a fondo!!

Nacho escribió:
Sebastián GPz escribió:...y ahora llevan un GPS en la moto que les dice en qué punto del circuito se encuentran y les cambia automáticamente el mapa del motor. Estamos estudiando quitarlo. Y lo mismo pasa con las suspensiones inteligentes, que leen la curva y saben si endurecerse o ablandarse sobre la marcha....


Ya estan zarpados en maricones....


+1... :wink:
[color=green][b]"El Hijo de Akashi"[/b][/color]
[img]http://img27.imageshack.us/img27/7834/ctm250709b650.jpg[/img]
Ninja Maxi
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 129
Septiembre 2005


3880 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor julianH el Mié Feb 11, 2009 7:21 pm desde San Martín, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:[..]Y en el fondo, solo les importa ganar... no importa si en el camino aburren a 100.000 personas en Valencia y a millones por la tele; como paso en la última del 2008

Qué bodrio fué esa última carrera, salvo la lucha Hayden-Dovisiozo y la usual remontada de Rossi, todo lo demás fue un embole.
julianH
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1253
Julio 2007


2005 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados