SI, aunque no figure en los mas destacados libros de historia, justo es reconocer que Kawasaki ganó en la categoría reina del motociclismo.
Pequeño resumen de cosas que robé por ahi:
En la primavera (boreal) de 1969, Kawasaki lanzó la H1R de calle (de la que Druida podrá desasnarnos a todos en algun momento, aunque creo que ya lo hizo). Esta moto tenia un motor tricilíndrico de 2T refrigerado por aire que producía la friolera de 60 CV, lo cual la convirtió en un suceso comercial inmediatamente, lo cual llevó a Kawasaki a crear una versión de carreras.
Hubo muchas Kawas en las parrillas de largadas de 1970, en manos de pilotos privados generalmente. Ginger Molloy llevó la moto al subcampeonato detrás de la MV Agusta de Giacomo Agostini, pero sin lograr victoria alguna. Dejando a un lado su potencia, la moto era dificil de manejar y un poco frágil (me suena esto...).
Kawasaki presento un mejor modelo en 1971, con mejor chasis y mejores frenos. Dave Simmonds logró la primer victoria, un segundo lugar y dos terceras plazas, pero en las otras carreras no pudo hacer nada con la nueva reina de la categoria, la Suzuki 500.
El último año exitoso para Kawasaki fué 1972, cuando Simmonds logró un segundo lugar en el GP de España
Pero a pesar de la retirada oficial, en 1975, Mick Grant ganó el Tourist Trophy con una unidad similar, pero refrigerada por agua, que producía ya 88CV a 9500 rpm. Su victoria será recordada porque ese año el TT sufrió un boicot que dejo a Grant sin "real" oposición para imponerse