Limitarán las RPM en el SBK.

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Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor juangpz el Mié Dic 06, 2017 11:57 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

El Mundial de Superbikes vivirá un cambio importante la próxima temporada con la entrada en vigor de una limitación de revoluciones que afectará a todas las fábricas involucradas en el campeonato. El objetivo que persigue Dorna con esta modificación dentro del reglamento no es otro que el de tratar de igualar las cosas dentro de un campeonato dominado de forma aplastante por Kawasaki durante las tres últimas temporadas, ofreciendo además puntos de concesión a los equipos menos punteros para poder introducir mejoras en sus motos a lo largo de la temporada.

Hasta esta última temporada, Ducati era la única fábrica que estaba obligada a introducir una limitación -en forma de pieza metálica- en la admisión para reducir las prestaciones de su motor bicilíndrico, que cuenta con una ventaja de 200 cc frente a las motos de cuatro cilindros y 999 cc.

En 2018, Ducati no tendrá quea montar esta limitación, pero se verá afectada -al igual que el resto de fabricas- por un límite de giro máximo en el motor Superquadro de su Panigale R. La fábrica italiana será la que tendrá el límite más bajo -12.400 rpms- mientras que Aprilia, BMW, MV Agusta, Suzuki y Yamaha podrán llevar sus motores de cuatro cilindros hasta las 14.700 rpm. Aquí tienes la tabla completa de limitaciones para 2018:

Aprilia 14.700 rpm
BMW 14.700 rpm
Ducati 12.400 rpm
Honda 14.300 rpm
Kawasaki 14.100 rpm
MV Agusta 14.700 rpm
Suzuki 14.700 rpm
Yamaha 14.700rpm

Cada fábrica se encargará de introducir este límite en la ECU del motor, y Dorna monitorizará el giro máximo de cada propulsor a través de un data-logger al que podrá acceder en cualquier momento. Los pilotos sólo podrán sobrepasar el límite de giro establecido cuando bajen una marcha.

Este techo de revoluciones impuesto a cada marca no será definitivo. A lo largo de la temporada, Dorna tendrá la potestad de reducir o aumentar el límite de revoluciones de cada fábrica en función de una serie de parámetros que serán calculados por un algoritmo específico desarrollado para tal efecto. Este algoritmo calculará los cambios en los límites de cada motor de acuerdo a una serie de parámetros:

- Tiempos por vuelta en comparación a los demás competidores.
- Número de pilotos por marca.
- El rendimiento individual por piloto en base al circuito y teniendo en cuenta rondas anteriores.
- Resultados de carrera.
- Vueltas en las que ha liderado.
- Tiempo total de carrera.
- Cambios en el equilibrio después de un cambio en el limitador de RPM.

Los cambios en el techo máximo de revoluciones de cada motor sólo se podrán introducir cada tres carreras, y se harán en tramos de 250 rpm. Esto quiere decir que, por ejemplo, si Jonathan Rea y Kawasaki dominan con autoridad las tres primeras rondas de 2018, la fábrica de Akashi podría verse limitada a 13.850 rpm. a partir de la ronda de Assen, recortando así la potencia final y las prestaciones de la Ninja ZX-10RR, una máquina que, según Jonathan Rea, ha perdido unos 4 km/h en la recta de Jerez como consecuencia de las 1.400 rpm. que Kawasaki ha tenido que recortar en su propulsor respecto a 2017, cuando su motor giraba más allá de las 15.300 rpm.
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor juangpz el Mié Dic 06, 2017 12:02 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Jonathan Rea mete miedo incluso con el límite de revoluciones: "Se adapta mejor a mi estilo"

Jonathan Rea fue el gran protagonista del último test combinado MotoGP/SBK celebrado en el Circuito de Jerez la pasada semana. El de Kawasaki, que completó tres jornadas de test entre el lunes y el viernes -con un día de descanso y otro para volar hasta Reino Unido para recibir la medalla de Miembro del Imperio Británico-, se marchó de la pista andaluza con un tiempazo de 1:37.986, un segundo por debajo del récord absoluto del WSBK en Jerez y a sólo 76 milésimas del mejor registro oficial de una MotoGP en este circuito (Jorge Lorenzo 2015 1'37.910).

Hablando para bikesportnews.com, Jonathan Rea reconoció que su tiempo del viernes no fue fruto de la casualidad: el norirlandés salió a pista con la mente puesta en el 37. "Antes de esa vuelta ya había hecho un 1'38 bajo, así que sabía que era posible y ese era mi objetivo", relató el tricampeón del WSBK. "Cuando lo vi me que quedé satisfecho. Ya había hecho un 39 medio en Jerez con goma de carrera antes, y la pista tenía mucha goma, no tuvimos lluvia así que las condiciones eran buenas para todos".

Tanto Jonathan Rea como su compañero Tom Sykes estuvieron rodando en Jerez con el nuevo limitador electrónico impuesto por Dorna de cara a la temporada 2018. De momento, las Ninja oficiales ya han perdido 1.400 rpm. respecto a este año, una cifra que Dorna puede incrementar a lo largo de 2018 en el caso de que Kawasaki (y Rea) sigan dominando el campeonato de forma tan abrumadora.

"No estoy seguro de que la nueva normativa se haya hecho para hacer más lento a nadie siendo sincero", cuenta el piloto de Larne sobre los cambios en el reglamento y las concesiones que tendrán los equipos privados. "Creo que se ha hecho para que los equipos privados sean más competitivos, así que es bueno para ellos, un piloto privado con un buen equipo y gente lista será capaz de ser competitiva. Siendo realistas, no sé si ocurrirá o no, pero les da un incentivo para poder hacerlo bien".

"No sé exactamente cuál es el objetivo de bajar las revoluciones por minuto", apunta Rea, "más RPM es más caro porque con un motor que revoluciona más, tienes que dedicar más a investigación y desarrollo, las tolerancias son más estrechas... así que imagino que con menos RPM intentan restar costes a la preparación".

Respecto a la configuración de motor que el Kawasaki Racing Team empleó en el último test de Jerez, Rea cuenta que tuvieron que modificar toda la electrónica del motor para adaptarla al nuevo límite de revoluciones. ¿La solución? Mover la zona de par máximo a un régimen más bajo, un cambio con el que Rea está encantado.

"No pudimos usar [en el test] la misma especificación de motor ya que nuestra moto daba la potencia en la parte de alta y ahora no podemos usarla, así que hemos tenido que bajar el rango de par un poco y eso se adapta mejor a mi estilo. Es un paso positivo y algo que he estado pidiendo desde el año pasado, un motor más de resistencia, así que es un paso adelante", explica el tres veces campeón del mundo del WSBK.

Aunque el comportamiento del motor se adapta ahora mejor al estilo de Rea, el norirlandés es consciente de que su moto ha perdido prestaciones respecto al año pasado. ¿Cómo es posible entonces que haya rodado tan rápido en Jerez? "Nuestro paso adelante más grande ha venido por parte de Showa", responde el piloto. "Desde mitad de temporada han estado trabajando en cosas nuevas y hemos podido probar algunas de ellas. Ahora no tenemos tanta salida ni velocidad punta, habremos perdido unos 4 km/h, así que tenemos que recuperarlos en algún sitio durante la vuelta, en la frenada o en el paso por curva. Aquí hemos hecho un buen trabajo y hemos encontrado algo más".

Además de comprobar los avances de Showa en materia de suspensiones, en el box de Kawasaki también se trabajó mucho en un nuevo basculante y en otras piezas que tanto Rea como Sykes tenían pendientes de poner a prueba. Ahora los dos pilotos del KRT se tomarán unas merecidas vacaciones antes de volver a pista en el mes de enero para seguir preparando la temporada 2018 del WSBK.
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor juangpz el Mié Dic 06, 2017 12:04 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Melandri crítico con la limitación de RPMs: "Nos penaliza más que a las motos de cuatro cilindros"


Marco Melandri está convencido de que la nueva limitación electrónica de revoluciones que entrará en vigor en 2018 en el WSBK perjudica especialmente a Ducati. Hasta ahora, la marca italiana montaba en su Panigale R una limitación metálica en la admisión (entre el cuerpo del acelerador y la cabeza del cilindro) al contar con una cilindrada superior a las motos de cuatro cilindros (1199 cc frente a 999 cc) para tratar de igualar sus prestaciones.

A partir del próximo año, Ducati podrá decir adiós a esta limitación, pero se ha encontrado con otro techo: las 12.400 rpm. impuestas por parte de la organización, el límite más bajo de toda la parrilla al contar con un propulsor de dos cilindros cuyo régimen de giro es inferior al de un motor tetracilíndrico. En Kawasaki, por ejemplo, podrán llegar hasta las 14.100 rpm, en Honda hasta las 14.300 rpm y el resto de fábricas (Aprilia, BMW, MV Agusta, Suzuki y Yamaha) hasta las 14.700 rpm.

Aunque en Ducati no han querido precisar cuántas revoluciones por minuto han perdido con la nueva normativa -en Kawasaki son cerca de 1.400 rpm.-, Melandri reconoce que "con la nueva normativa es muy complicado para mí". En declaraciones recogidas por Motomatters.com, el piloto del Aruba.it Ducati explica que él prefiere "una entrega de potencia suave, pero con este desarrollo es demasiado corto para nosotros. Tenemos muchas menos revoluciones y no es fácil para nosotros. Hemos probado muchos desarrollos esta semana y la sensación es como si sólo estuvieses usando media marcha en comparación al año pasado y estamos llegando al limitador todo el rato a la salida de las curvas. No es agradable pilotar así. Creo que a nosotros nos penaliza más que a las motos de cuatro cilindros".

Durante el último test celebrado en Jerez la semana pasada, el rendimiento de Melandri con la Panigale de 2018 estuvo lejos de los tiempos que el piloto italiano logró en la última ronda jerezana del WSBK. Por aquel entonces, Melandri se hizo con la Superpole y registró un nuevo récord absoluto en Jerez con un tiempo de 1'38.960.

En el test, sin embargo, no fue capaz de pasar del 1'39.557, viéndose ampliamente superado por las Kawasaki y las Yamaha oficiales. Tampoco ayudó el accidente de Chaz Davies durante la primera jornada, un contratiempo que dejó al galés fuera de combate el resto de días, perdiendo la oportunidad de recabar más información en pista.

"Ya sabía que Kawasaki seguiría siendo fuerte y que nosotros íbamos a sufrir", añade el piloto de Ravenna. "No estoy sorprendido por tener que trabajar mucho más duro que ellos con esta nueva normativa. Creo que a veces la gente que escribe estas normas están en su oficina y en realidad no entienden de motos. Tenemos mucho trabajo que hacer para recuperar nuestro rendimiento".

Al margen de los problemas que Ducati se ha encontrado con el limitador de revoluciones, Melandri está contento por haber mejorado su feeling con la Panigale en el ápice de la curva en condiciones de poco grip, un problema que ha venido arrastrando durante toda la temporada: "Hemos encontrado algunas soluciones interesantes en este test para mejorar nuestro grip en el ápice de la curva. Para mí ha sido muy complicado en cualquier circuito con poco grip, y a pesar de que este circuito no es el mejor para probar este problema, creemos haber encontrado una buena solución. La entrada en curva ha sido buena aquí y en eso nos hemos centrado. Este test servía para encontrar una dirección de cara al próximo año y entender qué cambiará para nosotros con la nueva normativa".

Con el de Jerez, Ducati pone punto y final a sus test de pretemporada 2018 en lo que resta de año. En enero, tanto Melandri como Davies volverán a subirse a sus respectivas motos oficiales en Jerez y Portimao para seguir trabajando en la Panigale 2018.
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor Soycachote el Mié Dic 06, 2017 12:11 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Me parece que les asusta mas que las SBK estén tan cercas de la MGP.

No estoy a favor de este tipo de limitaciones, ya que solo afectan a la velocidad final, y en circuito no lo es todo, por eso desde mi ignorancia, no veo como bajarles la velocidad final a todas las motos va a emparejar la categoría, me parece que la idea es bajar la categoría... aunque tampoco veo por que puedan creer que ésto opaca al MGP...
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor juangpz el Mié Dic 06, 2017 12:16 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

A mí me parecen medidas ficticias para emparejar una categoría penalizando al que mejor hizo las cosas, pero es verdad que las carreras son un embole. Rea está muy por encima del resto y no solo por la moto, entonces ¿Que van a hacer? ¿Cortarle un brazo?
Y con respecto a lo que comentás con el MotoGP:

"¡Lo hizo de nuevo! Rea saldría desde la pole de MotoGP en Jerez con su tiempazo de hoy

Publicado el 24/11/2017 en Mundial de SBK

Lo hizo el año pasado por estas fechas y hoy Jonathan Rea lo ha repetido. El piloto de Kawasaki acaba de completar una vuelta al Circuito de Jerez en un tiempo de 1:37.986 a los mandos de su Kawasaki Ninja ZX-10RR del WSBK, un tiempo que habría colocado al piloto de Larne en la pole position del último Gran Premio de España de MotoGP, cuando Dani Pedrosa rodó en 1'38.249 con la RC213V del Repsol Honda Team.

Y lo ha hecho además con la nueva limitación electrónica de revoluciones en el motor de su Ninja que entrará en vigor a partir de 2018, aunque la base del propulsor sigue siendo todavía la utilizada en 2017. Los neumáticos utilizados han sido los específicos de clasificación desarrollados por Pirelli, que este año son menos blandos para durar un par de vueltas más.

Rea no sólo ha pulverizado la pole de MotoGP a los mandos de una superbike derivada de un modelo de calle: además se ha quedado a 76 milésimas del récord absoluto en MotoGP de la pista andaluza, establecido en 2015 por Jorge Lorenzo cuando todavía corría para Yamaha (1'37.910).

Si lo comparamos únicamente con los tiempos del WSBK, Jonathan Rea ha mejorado en cerca de un segundo el registro de la Superpole que logró Marco Meladri el pasado mes de octubre con la Ducati Panigale oficial (1'38.960), un crono que además se mantiene como el récord absoluto de Jerez dentro de este campeonato.
No sólo Rea está volando bajo hoy en la última jornada de test combinados MotoGP/SBK en Jerez. Su compañero Tom Sykes es ahora mismo segundo, a 340 milésimas, después de haber rodado a sólo una décima de la pole de MotoGP con un 1:38.326.

De momento, el piloto más rápido a lo largo de esta semana en Jerez está siendo Andrea Dovizioso, que ayer paró el crono en 1:37.663 a los mandos de la Ducati GP17 oficial. Jonathan Rea todavía tiene 5 horas y media por delante para tratar de superarlo."
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor Gercho el Mié Dic 06, 2017 12:59 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

No solo limita la velocidad, también la aceleración. Cada vez que estirás un cambio acelerando, si la moto corta antes; perdés algo de tiempo y si llega al corte, tenes que sacar un par de dientes de la corona; con lo cual al quedar mas larga acelera menos, etc, etc. Parece que a Ducati le pegó peor porque por contra de lo que fueron habitualmente, las Panigales de hoy son motores supercuadrados y sedientos de RPM.

Respecto al tiempo de Rea ya se discutió muchas veces; motomatters incluso hizo un análisis minucioso del asunto; Si Rea se mete a correr una carrera de MotoGP con la Kawasaki le meten casi un segundo por vuelta y eso sin contar que las carreras de SBK son mas cortas y debería acarrear algunos litros mas de nafta para llegar al final y posiblemente el Pirelli trasero sufra un poco mas al final con las vueltas y el peso extra.

Y si la ZX10R es tan buena, estaría bueno que Kawasaki la meta a correr en MotoGP, no? Que dejen de correr en la B y se pongan los largos
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor Soycachote el Mié Dic 06, 2017 2:23 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:No solo limita la velocidad, también la aceleración. Cada vez que estirás un cambio acelerando, si la moto corta antes; perdés algo de tiempo y si llega al corte, tenes que sacar un par de dientes de la corona; con lo cual al quedar mas larga acelera menos, etc, etc. Parece que a Ducati le pegó peor porque por contra de lo que fueron habitualmente, las Panigales de hoy son motores supercuadrados y sedientos de RPM.

Respecto al tiempo de Rea ya se discutió muchas veces; motomatters incluso hizo un análisis minucioso del asunto; Si Rea se mete a correr una carrera de MotoGP con la Kawasaki le meten casi un segundo por vuelta y eso sin contar que las carreras de SBK son mas cortas y debería acarrear algunos litros mas de nafta para llegar al final y posiblemente el Pirelli trasero sufra un poco mas al final con las vueltas y el peso extra.

Y si la ZX10R es tan buena, estaría bueno que Kawasaki la meta a correr en MotoGP, no? Que dejen de correr en la B y se pongan los largos



Te parece que también perjudica la aceleración? normalmente la curva de potencia llega a su máximo unas cuantas vueltas antes del corte, si estiran hasta el corte antes de hacer el cambio, pierden potencia en la aceleración.

Estoy de acuerdo con vos en que la sbk no es competitiva con la mgp, pero es lindo que estén tan cerca, también hablamos que las sbk de calle tienen solo algo del aspecto y nada mas, pero que lindo ver tu moto (o algo parecido) corriendo...

Y estoy mucho mas de acuerdo con que kawasaki debería dejar de ser campeón en la B y ponerse los pantalones de una buena vez!
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Re: Limitarán las RPM en el SBK.

Notapor Gercho el Mié Dic 06, 2017 5:14 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

si, perdé cuidado que si les pusieron ese limite es porque lo estaban usando; si no el corte de rpm no les afectaría en nada y si lo ha hecho.

Agrego. Entiendo que los motores de carrera a este nivel tienen el maximo de potencia muy cerca del corte, no como uno de calle que (dependiendo el modelo) donde el topo de potencia y el corte pueden estar separados en 1000/1500 rpm.

 Soycachote se suma al post de Gercho
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