El uso de motores MotoGP en 2014

Moto GP, Superbikes, Motocross.... etc, etc... para los que les gustan los fierros que compiten!

El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor Gercho el Vie Nov 21, 2014 12:06 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

http://www.motogp.com/es/news/2014/Comp ... 0in%202014

Los equipos Factory, como el Repsol Honda y Movistar Yamaha MotoGP, tuvieron que someterse a una congelación en el desarrollo del motor de este año y limitarse a un máximo de cinco unidades por piloto para toda la temporada. Los equipos de la categoría Open, como el Drive M7 Aspar, podían a su vez utilizar hasta doce motores y llevar a cabo un desarrollo sin restricciones durante el año. Por su parte, el equipo oficial de Ducati y el equipo Pramac Racing disfrutaron de un estatus especial, inscritos como Factory, pero con los beneficios de la categoría Open, que el reglamento técnico de MotoGP™ garantiza a cualquier fabricante que no haya conseguido ninguna victoria en una pista seca durante la temporada anterior.

En el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez no tuvieron que preocuparse por sus motores y terminaron el año con un cuarto o un quinto motor que apenas había consumido la mitad de su vida. Un logro relevante ya que entre ambos pilotos han cubierto casi 14 000 kilometros sólo en las sesiones de entrenamientos de este año. Los otros pilotos Honda Factory, Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) y Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) no superaron el límite de cinco motores a pesar de que ambos perdieron uno. Por su parte, los pilotos de Yamaha no tuvieron el menor problema y el quinto motor de Jorge Lorenzo solo consumió una cuarta parte de su vida útil.

En la categoría Open, Scott Redding (GO&FUN Honda Gresini) y Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) utilizaron once motores en sus Honda RCV1000R mientras que Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) fue el único en llegar al máximo de 12 propulsores. El japonés fue, sin embargo, el único piloto de la parrilla que terminó los 18 Grandes Premios de la temporada 2014 y se vio obligado a utilizar un nuevo motor en Valencia, donde estrenó la RC213V-RS. El ganador del título Open, Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) perdió un motor después de su colisión con Stefan Bradl en Australia, pero en Valencia, la última cita del año, sólo usó sus motores noveno y décimo de la temporada.

Por lo que respecta a Ducati, la situación era mucho más compleja debido a que los motores se montaron en diferentes modelos, GP14, GP14.1 y GP14.2. Andrea Dovizioso aprovechó al máximo el reglamento y rodó con un total de doce motores, al igual que Andrea Iannone. El fabricante italiano, sin embargo, tuvo que descartar varios motores todavía utilizables porque no eran compatibles con el nuevo chasis y debían someterse a cambios prohibidos por el reglamento para adaptarse a los nuevos bastidores. por su parte, Cal Crutchlow recibió este año muchas menos actualizaciones que los dos italianos y terminó la campaña habiendo usado un total de nueve motores.


Hasta ahí la nota; me llaman la atención un par de detalles.

1) Las Open; habían dicho que tanto las Honda Open como las Yamaha de Forward iban a usar 5 motores, como las Factory option... se fueron los cálculos al demonio, las Honda por lentas seguro las exprimieron mas y por eso terminaron en los 11 motores y la Yamaha algo parecido debe haber pasado, porque decían que Yamaha les iba a dar 5 motores y terminaron en 9.

2) Increible la fiabilidad de los motores oficiales; 14 mil kilometros! todos a fondo y encima con las mezclas pobrísimas que están usando para solo gastar 20 litros en una carrera.

3) Las Ducati; yo entiendo que aprovechando que podían usar 12 motores al año, hicieron algunos motores "bomba", la prueba está en algunas roturas muy evidentes que sufrieron Dovi y Iannone, recuerdo la de éste último en nuestro GP; para mi habían hecho a drede algunos motores con un riesgo mayor a cambio de potencia; las motos rojas siempre fueron un misil.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor veteranix el Vie Nov 21, 2014 2:17 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

¡Uuuh, qué buena información! Qué reglamento complicado, le quita espontaneidad a las carreras.
Conozco muy bien mis límites: el suelo...

Actual: KH 500 Tres cilindros 2T 1976 (Todo listo pero no arranca)
veteranix
Usuario
 
 
Socio # 6906
Noviembre 2009


1674 mensajes

Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor Sebastian34 el Vie Nov 21, 2014 7:02 am desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Interesante; a mí no me llaman la atención por muchos los 14.000 km, deben ser como 1.500km por motor?
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor Gercho el Vie Nov 21, 2014 8:13 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Sebastian34 escribió:Interesante; a mí no me llaman la atención por muchos los 14.000 km, deben ser como 1.500km por motor?


Serian unos 3000 a 4000 km por motor ya que dicen que en general el 5to termino con escaso o poco uso. Para motores de unos 260-285 cv/litro usados a fondo gran parte de su vida. En la epoca de las 990 cambiaban motores como cadenas...
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor juangpz el Vie Nov 21, 2014 11:28 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Gercho escribió:2) Increible la fiabilidad de los motores oficiales; 14 mil kilometros! todos a fondo y encima con las mezclas pobrísimas que están usando para solo gastar 20 litros en una carrera.


Gercho tenés un error, fueron 14.000 km pero entre los 2 pilotos y SOLO EN ENTRENAMIENTOS

Gercho escribió: entre ambos pilotos han cubierto casi 14 000 kilometros sólo en las sesiones de entrenamientos de este año.


O sea que si a eso le sumamos clasificación y carrera supera ampliamente ese kilometraje. La verdad que una maravilla.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor Gercho el Vie Nov 21, 2014 11:38 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

ahhh, entonces mis numeros bajan a la mitad... unos 1500-2000 le han sacado al motor que mas usaron. Raro que digan "en entrenamientos" y lo separen de carrera cuando ellos tienen toda la data, no?
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor Sebastian34 el Vie Nov 21, 2014 1:23 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Interesante... qué se rompe típicamente? o es obsolescencia por pérdida de rendimiento por desgaste? están regulados los materiales para componentes de motor?
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Re: El uso de motores MotoGP en 2014

Notapor Gercho el Vie Nov 21, 2014 1:35 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Sebastian34 escribió:Interesante... qué se rompe típicamente? o es obsolescencia por pérdida de rendimiento por desgaste? están regulados los materiales para componentes de motor?


Nunca se sabe a ciencia cierta esas cosas. Yo creo que Honda y Yamaha hacen los motores para que puedan completar el año con 4 y tener un quinto por si alguno se rompe en una caida (recordemos a Lorenzo en 2012 (cre0) cuando Bautista se lo llevó por delante en Assen). A veces pasa que es evidente que un motor rinde menos y se usa los viernes; hace un par de años había mas data al respecto; éste año ha sido un tema del que se habló muy poco.

Rara vez se ven motores rotos, sino que los dejan de usar. Entre los rotos, este año se han visto humaredas como único indicador que algo funciona mal; recuerdo que una vez en Sachsenring una moto de Hayden, creo que era la Honda 800cc, desperdigó pedazos de motor por la pista y "alguien" los levantó y había fotos al respecto; las piezas eran irreconocibles, pero algunos decían que podían ser restos de una biela y pedazos del carter.

Hasta donde se, estan prohibidos materiales exóticos de la misma manera que en F1; nada de berilio y esas cosas raras, seguro aluminio y titanio... magnesio? no se.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10125 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Motociclismo Deportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados