http://www.motogp.com/es/news/2014/Comp ... 0in%202014Los equipos Factory, como el Repsol Honda y Movistar Yamaha MotoGP, tuvieron que someterse a una congelación en el desarrollo del motor de este año y limitarse a un máximo de cinco unidades por piloto para toda la temporada. Los equipos de la categoría Open, como el Drive M7 Aspar, podían a su vez utilizar hasta doce motores y llevar a cabo un desarrollo sin restricciones durante el año. Por su parte, el equipo oficial de Ducati y el equipo Pramac Racing disfrutaron de un estatus especial, inscritos como Factory, pero con los beneficios de la categoría Open, que el reglamento técnico de MotoGP™ garantiza a cualquier fabricante que no haya conseguido ninguna victoria en una pista seca durante la temporada anterior.
En el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez no tuvieron que preocuparse por sus motores y terminaron el año con un cuarto o un quinto motor que apenas había consumido la mitad de su vida. Un logro relevante ya que entre ambos pilotos han cubierto casi 14 000 kilometros sólo en las sesiones de entrenamientos de este año. Los otros pilotos Honda Factory, Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) y Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) no superaron el límite de cinco motores a pesar de que ambos perdieron uno. Por su parte, los pilotos de Yamaha no tuvieron el menor problema y el quinto motor de Jorge Lorenzo solo consumió una cuarta parte de su vida útil.
En la categoría Open, Scott Redding (GO&FUN Honda Gresini) y Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) utilizaron once motores en sus Honda RCV1000R mientras que Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) fue el único en llegar al máximo de 12 propulsores. El japonés fue, sin embargo, el único piloto de la parrilla que terminó los 18 Grandes Premios de la temporada 2014 y se vio obligado a utilizar un nuevo motor en Valencia, donde estrenó la RC213V-RS. El ganador del título Open, Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) perdió un motor después de su colisión con Stefan Bradl en Australia, pero en Valencia, la última cita del año, sólo usó sus motores noveno y décimo de la temporada.
Por lo que respecta a Ducati, la situación era mucho más compleja debido a que los motores se montaron en diferentes modelos, GP14, GP14.1 y GP14.2. Andrea Dovizioso aprovechó al máximo el reglamento y rodó con un total de doce motores, al igual que Andrea Iannone. El fabricante italiano, sin embargo, tuvo que descartar varios motores todavía utilizables porque no eran compatibles con el nuevo chasis y debían someterse a cambios prohibidos por el reglamento para adaptarse a los nuevos bastidores. por su parte, Cal Crutchlow recibió este año muchas menos actualizaciones que los dos italianos y terminó la campaña habiendo usado un total de nueve motores.Hasta ahí la nota; me llaman la atención un par de detalles.
1) Las Open; habían dicho que tanto las Honda Open como las Yamaha de Forward iban a usar 5 motores, como las Factory option... se fueron los cálculos al demonio, las Honda por lentas seguro las exprimieron mas y por eso terminaron en los 11 motores y la Yamaha algo parecido debe haber pasado, porque decían que Yamaha les iba a dar 5 motores y terminaron en 9.
2) Increible la fiabilidad de los motores oficiales;
14 mil kilometros! todos a fondo y encima con las mezclas pobrísimas que están usando para solo gastar 20 litros en una carrera.
3) Las Ducati; yo entiendo que aprovechando que podían usar 12 motores al año, hicieron algunos motores "bomba", la prueba está en algunas roturas muy evidentes que sufrieron Dovi y Iannone, recuerdo la de éste último en nuestro GP; para mi habían hecho a drede algunos motores con un riesgo mayor a cambio de potencia; las motos rojas siempre fueron un misil.