Voy a sumar algo a la confusion. Una anécdota de mis tiempos de piloto:
Cuando consideré que estaba medianamente listo como para meterme a una carrera amateur y no pasar papelones, fui a correr. Fui con una Honda CBR 600, que era lo que tenia, de mecánica std, hasta el silenciador original tenia.
Anduve bien, al menos entre todos los que estabamos un determinado dia en un determinado circuito, pero el punto era que mi CBR era claramente mas lenta que las R6, ni hablar de los que le habian puesto algun chimichurri a la moto, que eran unos misiles. Recuerdo Andres Soto, un par del momento, me dijo una vez "si con esa poronga vos nos ganas, si tuvieras una R6 no te vemos mas"
Yo tenia un especial orgullo por eso; uno se cree el papel y piensa que es piloto en serio; yo sabia que tenia mas velocidad en curva que los demas, incluso a veces trataba de demostrárselos haciendoles un "por fuera" si daba, o una trayectoria mas larga a la entrada para tener mas velocidad de salida sin trabar la moto.
Pero un dia me prestaron una R6, y encima bien tuning. Decian que tenia como 130 CV, Power Commandar, PowerShifter, suspension trabajada... mucha guita puesta en la moto. Me di 4 vueltas y si, el motor parecia una turbina como subía de vueltas; pero el chasis.... entre que el piloto-dueño era mas alto y pesado que yo y que la R6 es otra cosa que las Honda, la verdad sentia que iba muy despacio en las curvas cerradas y que el feeling que tenia en el curvon triple de Gualeguaychu era horrible; con la Honda me colgaba y la dejaba correr, con una relacion acelerador-motor-tracción que era perfecta para regular la trayectoria... la R6 era todo lo contrario, la tocaba apenas y nada, un poquito mas y mucho.... me baje bastante contrariado realmente.
Que tiene que ver todo esto con Mugello? No me quiero imaginar lo dificil que debe ser manejar esas motos a la velocidad que lo hacen y lo quisquilloso que debe ser un piloto de élite con la puesta a punto con motos que se les puede hacer de todo; se pueden levantar de atras, se puede cambiar de posicion el motor, tienen tijas de diferente flexibilidad, ahora Honda le dió a
Marquez un basculante diferente que a la vista solo tiene un agujero enel costado que el otro no tenia... y después tenemos las electrónica; todo es configurable curva por curva; el freno del motor, el deslizamiento del embrague, el acelerador fly-by-wire que te abre las mariposas en reducciones para ayudar a frenar de atras con el motor, el control de tracción que no es que no tiene que dejar patinar a la moto, tiene que dejarla patinar lo que el piloto quiera! a veces la hacen patinar un poco a drede para doblar... otras veces no; en fin. Estos aparatos de 260-280 CV son infinitamente complejos. Alguien se imagina capaz de probar dos basculantes y darse cuenta cual va mejor? JAJAJA, ni en pedo!
Con lo cual, yo no daría tan fácilmente por muerto a Honda y a
Marquez, tampoco doy campeón a Lorenzo ya, hizo 3 carreras malas y despues aplasto a la competencia en las 3 siguientes, el nono Rossi está mas joven que nunca y hace agua de las piedras en carrera y las Ducati están trabajando a mas no poder para acercarse. Y si a eso sumamos que Suzuki dice que va a tener un motor nuevo en Montmeló con el que esperan al menos empardar a las Yamaha, con un chasis que los dejaba adelante en los mixtos de Mugello...
Muchachos, yo quiero una carrera cada semana!
PD: y que vuelva Stoner con esa GP15