por alf el Vie Sep 07, 2007 10:46 am desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina
Buenas
Les comento que sobre velocidades para viajes, hay mucho escrito y hablado, el comentario general entre la gente acostumbrada a los viajes es que la velocidad que elijas depende de cuan largo sea tu viaje, para hacer viajecitos cortos podés elegir una velocidad elevada, pero para viajes largos de esos de varias etapas, es conveniente elegir una velocidad que no te obligue a mantener tanta tensión en el manejo, sino ya al promediar el día vas a estar tan cansado que se pueden generar momentos de distracción y el “palo” te comienza a formar atrás y cerca.
El fundamento de esto es que a más velocidad vayas más cansancio se genera en tu cabeza y más tiempo vas a tardar en cada parada para reponerte y tener ganas nuevamente de subirte a la moto, además si vas en grupo, vas a tener muchas más pavadas para contar y escuchar en cada parada (… viste el pajarito ese?, …viste el tractor?, …viste la curva esa?, etc, etc)
Aquí en nuestro país, una buena velocidad para viajar eran los 130 kph, ya que a esa velocidad hasta hace algún tiempo en que no controlaban tanto a los micros, era difícil que un micro te superara, ahora se puede viajar sin esperar que un micro te supere a cómodos 120 kph, con detenciones cada entre una hora y una hora y media, lo cual significa que si mantuviste una velocidad constante recorriste entre 120 y 180 kilómetros de ruta.
En algunos equipos de GPS te permite ver, a partir del momento en que ponés la moto en movimiento y disparás la ruta que vás a seguir, el tiempo en que efectivamente estás en movimiento y el tiempo en que la moto está detenida, te sorprendería ver la cantidad de tiempo que uno “pierde” en cada una de las detenciones, sin ir más lejos, hace poco demoramos 2 horas y media en recorrer 78 kilómetros, sin embargo hubo motos que en algún trecho declararon más de 200 Kph.
Así entonces el secretito para llegar, por ejemplo a Cordoba en 9 horas y no en dos días, está en planificar las paradas y elegir y mantener una velocidad constante durante toda la ruta, a sabiendas que a mayor velocidad, mayor será el cansancio y mayor será el tiempo que tendrás que descansar en cada parada.
@lf